Congreso de la República aprueba la Mesada 14 para pensionados de las Fuerzas Armadas

 

El Congreso de la República dio paso  a la final  aprobación en octavo y último debate de la reforma constitucional que instituye nuevamente la Mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía.

La iniciativa  legislativa Impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro,  ahora enfrenta el proceso de conciliación para unificar los textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes, antes de pasar a la sanción presidencial.

El propósito del proyecto  de Ley  aprobado es alterar el artículo 48 de la Constitución Política, lo cual resultaría en la provisión de un ingreso adicional para los pensionados de la fuerza pública y sus beneficiarios correspondientes, así  como los  civiles  que laboran en las fuerzas militares  y de Policía.

La Mesada 14 es un pago anual en los ingresos otorgado a los pensionados de la fuerza pública por diversos motivos como jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y sus beneficiarios legales en caso de fallecimiento. Se instauró en 1993 y representaba el equivalente a un mes adicional de pensión; sin embargo, fue suprimida en 2005, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, y este miércoles 5 de junio de 2024 ha sido revivido  por mayorías  en el Congreso de  la  república.

Según argumentos del entonces presidente Uribe Vélez, en aquel momento, la decisión del Gobierno de eliminar la Mesada 14 se tomó “como medida para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país”, de modo que “no aplicaría para quienes ya gozan de dicha mesada sino para quienes se jubilen en el futuro”.

Los  requisitos para acceder a la Mesada 14 son:

Haber sido pensionado antes del 25 de julio de 2005 y no tener una pensión superior a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Haber sido pensionado entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y no tener una pensión superior a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Redacciòn