Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta Mexicana y reemplazará a Andrés Manuel López Obrador

 

Por primera vez en la historia de México, una mujer ocupará la presidencia del país. El Instituto Nacional Electoral informó que, según datos del conteo rápido, la ganadora es la oficialista Claudia Sheinbaum.

México vivió unas elecciones históricas en donde  también precedieron los hechos de violencia  que ahora caracteriza la  tierra de  “los Manitos” dejando a 38 candidatos asesinados, una cifra nunca antes vista en el país norteamericano.

Sobre la 1:10 de la madrugada, hora Colombia, la presidenta del Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó que los datos del conteo rápido muestran que la votación de Claudia Sheinbaum es de entre el 58,3 por ciento y 60,7 por ciento; mientras que la de Xóchitl Gálvez es de entre el 26,6 por ciento y el 28,6 por ciento.

Un ejemplo de la violencia, es que las elecciones intermedias de 2021 se presentaron 36 víctimas de homicidios a candidatos que aspiraban a diferentes cargos, dos menos que en esta ocasión. Además, según cifras de la consultora de seguridad Integralia, presentadas por Reuters, en México se contabilizaron 828 ataques no letales contra candidatos durante esta contienda electoral.

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, llegó a las urnas como la favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México. Sheinbaum se graduó en como física en 1989 de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó una maestría y, luego, un doctorado en ingeniería energética de esta misma alma máter.

La mujer también tuvo una estancia académica becada en la Universidad de California mientras hacía su tesis doctoral. Según un perfil hecho por Reuters, Sheinbaum ha dicho que heredó de su padre, un ingeniero químico, su “pasión por la política y el amor por la naturaleza” y de su madre, una bióloga celular, “el gusto por la ciencia”.

Su activismo comenzó a los 15 años, como reseña el medio internacional, cuando se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.

En estas elecciones, los mexicanos votaron para elegir más de 20,000 cargos públicos, entre ellos presidenta, senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores. El escrutinio oficial empezará hasta el próximo miércoles 5 de junio.

La carrera política de  la mandataria electa de  los  Mexicanos empezó de la mano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la designó en el año 2000 como secretaria de Medioambiente de Ciudad de México. El entonces alcalde buscaba a una científica de izquierda para este cargo. En 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.

Fue la primera mujer electa como jefa Delegacional de Tlalpan, la alcaldía más grande de Ciudad de México, en 2015. Dos años después dejó el cargo y empezó su campaña para las elecciones de la capital, que ganó a mediados de 2018 y se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa de la ciudad.

Redacciòn