El Caloteño Julio Luis Balanta Mina asumirá como Defensor Nacional del Pueblo encargado

 

Carlos Camargo Assis presentó este viernes su renuncia como titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, un cargo que ocupaba desde septiembre de 2020. El funcionario anunció su decisión en una declaración difundida por el propio organismo que encabeza.

La dimisión debe ser analizada por la Cámara de Representantes que, si la acepta, deberá elegir a un sustituto.

En su declaración, Camargo argumentó que decidió dejar el cargo porque aceptó ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, donde él estudió. “Me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas”, dijo.

“Desde la academia seguiré impulsando la articulación con el sector real, con la sociedad en general y con el Estado. Tengo claro que las universidades deben ser protagonistas de primer orden en la agenda pública nacional. Estoy seguro que cumplí a cabalidad con todo lo que me propuse, y estas últimas semanas de cierre de gestión están totalmente planificadas”, agregó.

Camargo, quien fue elegido por la Cámara de Representantes en agosto de 2020, explicó que cuando se concrete su salida de la Defensoría quedará como encargado el vicedefensor del Pueblo el  Nortecaucano Julio Luis Balanta Mina.

«Desde el momento de mi salida, asumiría como Defensor del Pueblo, el actual ViceDefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien también se ha venido desempeñando como Delegado para Asuntos Étnicos. El doctor Balanta es digno representante del pueblo negro, hijo del norte del Cauca y amplio conocedor de las dinámicas de los territorios», expresó el Defensor Nacional.

Balanta Mina, es oriundo del municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca y ha sido personero de su  ciudad  natal, Delegado Departamental y Secretario de  Despacho de la  Alcaldía  en Jamundí.

Redacciòn