La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que en la mañana de este jueves, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida multimillonaria empresaria del Chance en la Costa Atlántica Enilce López, conocida como ‘La Gata’, fue víctima de un atentado en medio de un espectacular operativo criminal.
Los hechos ocurrieron en la Mediclínica IPS, cuando sujetos disfrazados de agentes de la Sijin, quisieron ingresar hasta la habitación donde estaba recibiendo atención médica Alfonso López. Sin embargo, en una rápida reacción fueron interceptados por guardias del INPEC y escoltas suyos, no sin antes, propinar varios disparos.
Tras el ataque, los sicarios emprendieron la huida y de inmediato las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Los desconocidos subieron hasta el cuarto piso del centro asistencial, ubicaron una habitación y abrieron fuego contra las personas que estaban en el espacio, aparentemente, pensando que allí se encontraba su objetivo. La acción fue resistida con balas de hombres de seguridad de Alfonso López.
En este atentado murieron dos de sus escoltas: El primero fue identificado como Edelmiro Anaya González, conocido como alias “El Chino Anaya”, la otra víctima mortal del ataque es Eduar Yesid Montero, un hombre que trabajaba prestando servicios de escolta a Jorge Luis Alfonso López, quien estaba en un centro médico de la capital del Atlántico recibiendo tratamiento.
Tras el enfrentamiento, los criminales habrían salido raudos del lugar y se embarcaron dos automóviles, un Chevrolet Spark GT y un Nissan March, ambos con vidrios polarizados.
En el hecho, el hijo de Enilce López habría resultado ileso y uno de sus acompañantes resultó gravemente herido, de acuerdo con información de testigos.
Así mismo, el Inpec informó que el hombre, también conocido bajo el alias de ‘El Gatico’, se encontraba hospitalizado. cabe precisar que mayo del año anterior, este ingresó a ese mismo centro asistencial por quebrantos de salud luego de que el juzgado Quinto de Ejecución de Penas le revocara la medida domiciliaria que tenía tras ser condenado a 29 años por homicidio.
Se conoció que la presencia del exparamilitar Edelmiro Anaya González, alias Chino Anaya, en la IPS Mediclínica, en la calle 80 con carrera 47, del norte de Barranquilla, donde poco antes del mediodía de este jueves 23 de mayo murió, era por una visita a Jorge Luis Alfonso López, apodado “El Gatico”.
El “Chino Anaya”, nativo de Sincelejo, es recordado por haber sido escolta del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, y posteriormente participar, como así lo reconoció ante Justicia y Paz, en el crimen de este que fue cometido por hombres del entonces Bloque Héroes de los Montes de María por mandado del exgobernador Salvador Arana , que también reconoció, pero ante la JEP, este hecho.
Anaya se había salvado de dos atentados recientes en Barraquilla y era padre de 7 hijos, dos de estos menores de edad. Una de sus esposas fue asesinada en Sincelejo hace varios años en la zona céntrica.
La autoridad confirmó que alias ‘El Chino’ Anaya registraba 23 anotaciones judiciales por los delitos: (10) concierto para delinquir, (5) Homicidio, (2) falso testimonio, (1) extorsión, (1) amenazas, (1) lesiones, (1) injuria, (1) inasistencia familiar.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que quieren silenciar a una persona que quiere confesar la verdad sobre el paramilitarismo y la política. “Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, dijo el mandatario.
El presidente, además, recordó los debates que adelantó como congresista en los que expuso el entramado de corrupción liderado por Enilce López. “Me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política”, puntualizó.
Jorge Luis Alfonso López, que estaba condenado por 29 años por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, fue liberado en el 2022 para convertirse en facilitador de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La Policía ofreció una recompensa de hasta $15 millones a quien permita identificar y capturar a los responsables del atentado contra el hijo de ‘La Gata’ en el que fueron asesinadas dos personas en la IPS Mediclínica en Barranquilla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.