Caño Cristales, la joya natural del Meta, está listo para ofrecer a turistas locales, nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer y disfrutar de los fascinantes escenarios naturales como Cristales de Colores, Cristales Selva, Mirador Cristalitos y el Raudal Angosturas I, que forman parte del Parque Nacional Natural Sierra La Macarena ubicado al sur del departamento.
Las condiciones ecosistémicas de los diferentes atractivos turísticos de Caño Cristales son óptimas, luego de la visita de reconocimiento de Cormacarena, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de La Macarena que orienta Cesar Augusto Sánchez Castillo darán apertura al público de manera oficial este 15 de mayo.
El mandatario local anunció que La Macarena se ha preparado para ofrecer un mejor servicio, tanto en infraestructura como en cuanto a personal capacitado. Por ejemplo, tendrán guías que hablan inglés para facilitarle a los turistas un recorrido en el que puedan disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer el paraje natural de Caño Cristales, considerado como “El río más bonito del mundo”.
Desde la Administración Municipal y la Autoridad Ambiental y Parques Nacionales Naturales recuerdan a los turistas interesados en asistir, que está establecido un protocolo para visitar los atractivos ecoturísticos reglamentados en el municipio de La Macarena, donde los visitantes encuentran información relacionada con el área y el proceso que se requiere adelantar para ingresar a las áreas protegidas.
Con esta reapertura, se están beneficiando con empleos, 600 familias de manera directa y más de 2.000 de forma indirecta, gracias a que esta actividad activa la economía y estimula el comercio local. En la zona que se cuenta con 600 camas para alojamientos, los turistas podrán conocer los atractivos Caño Cristales, Caño Piedra, Raudal Angosturas I, Mirador Cristalitos, Laguna del Silencio y Ciudad de Piedra.
Sánchez Castillo afirmó que su reto será superar la cifra más alta de ingreso de turistas al municipio, que se registró en el 2023 con 16 mil turistas y confirmó que para esta temporada de aproximadamente 5 meses de apertura de Caño Cristales, ya hay más de 1.900 reservar de turistas del país y de diferentes partes del mundo.
Cormacarena aclara que en el caso del atractivo natural Caño Cristales, se restringirá el baño, debido a la disminución de cobertura de la planta Macarenia clavigera, por lo que es necesario limitar el ingreso para permitir el mejoramiento progresivo de las condiciones del hábitat y del crecimiento de esta planta acuática responsable de las tonalidades rojizas.
Esta maravilla natural con el río de los siete colores, debe ser cuidada con ayuda de todos, por lo que invitó a propios y visitantes a no utilizar bloqueadores solares ni repelentes ni lociones durante el recorrido al parque y abstenerse de disponer residuos en el lugar.
La reapertura de Caño Cristales no solo representa una oportunidad para los amantes de la naturaleza, sino que también es un motor económico vital para la región promoviéndose el ecoturismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.