Ingenio La Cabaña tras crisis radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

 

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento

La Superintendencia de Sociedades confirmó que Ingenio La Cabaña propiedad de la familia Seinjet  radicó una solicitud para acogerse a la Ley 1116, de reorganización empresarial, el 17 de mayo. A través de una carta, el gerente general de la compañía, Luis Enrique Saavedra Pardo, aseguró que el alto endeudamiento los obligó a tomar la decisión.

De acuerdo con la Supersociedades , la solicitud está en proceso de justificación, para determinar si es viable, o no, con lo que se comenzaría a hacer efectiva la reorganización del complejo agroindustrial ubicado  en Guachené al  Norte  del Cauca.

“Hoy, queremos contarles que, en La Cabaña, estamos atravesando un momento difícil debido a algunos factores como el fenómeno de La Niña, que se prolongó durante 3 años y provoco una baja productividad en los cultivos; el alto nivel de endeudamiento que alcanzamos tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés”, detalló  el gerente del Ingenio La  Cabaña Luis Enrique Saavedra Pardo en un comunicado.

“En nuestros 78 años de historia, hemos crecido juntos, innovando en la agroindustria y apostando por la educación de nuestra región. Hoy enfrentamos retos y  endeudamiento para proyectos de inversión y alzas en las tasas de interés. Para asegurar nuestra sostenibilidad, nos acogemos a la Ley 1116” anunció el ejecutivo.

El Ingenio Azucarero fundado por el  empresario Rumano  de  origen Hebreo Moisés Seinjet , sin embargo  sus  actuales  directivos  anunciaron que seguirá  adelante con las operaciones, comprometidos con sus trabajadores, comunidad y proveedores. Impulsando  además  oportunidades para el bienestar de los habitantes  y progreso del Norte del Cauca.

Aunque no se conoce el detalle completo de la situación financiera, se estima que la compañía azucarera acumula un pasivo financiero de $314.043 millones, cifra con cierre al pasado  30 de abril.

“Continuaremos enfocados en el aumento de la productividad en campo, la eficiencia energética, el aumento de la cogeneración de energía y la entrega de productos de alta calidad junto a nuestros más de 3.000 trabajadores directos e indirectos, 750 productores y agricultores locales, y más de 1.000 proveedores de bienes y servicios”, destacó el gerente general en un comunicado.

Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, la compañía cerró 2022 con $624.181 millones de ingresos operacionales, y pérdidas por $10.822 millones.

Redacciòn