Horas después del ataque que dejó dos policías muertos y tres heridos en el municipio de Morales, en el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante los hostigamientos perpetrados contra la Fuerza Pública.
El mandatario publicó un breve mensaje en el cual dejó claro que «La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total».
«Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa (Iván Velásquez) que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente», expresó Petro en la red social X.
En horas de la tarde se instaló el Consejo Permanente de Seguridad el cual se reunió en la sede de la Gobernación del Cauca y se espera que en las próximas horas se adopten medidas para enfrentar los graves hechos que se han generado en territorio Caucano.
El grupo insurgente hostigó durante unas dos horas la estación policial de Morales y en ese ataque murieron los patrulleros identificados como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez, mientras que otros tres uniformados resultaron heridos.
También se reportó que dos civiles que estaban bajo custodia en la Estación de Policía perdieron la vida extraoficialmente identificados como: Luis Alberto Piscué Molano y Yancarlos Coronado, lo que sumaría a cuatro las víctimas fatales de esta incursión guerrillera a la guarnición policial por parte de las disidentes Farc en Morales.
De otro lado s e supo que en la respuesta y persecución militar, otro civil del sector rural de Los Quingos murió al quedar en medio de los combates entre los alzados en armas y los soldados. Este ciudadano fue identificado como Luis Miguel Ospina.
En la horas de la tarde de manera controlada fueron activadas varias cargas explosiva que dejaron los asaltantes en el casco urbano y para lo cual fue advertida la población civil cercana para evitar lesiones en sus humanidad y aplacar eventuales daños materiales.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, aseguró que el ataque con disparos de fusil refleja que «La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio». Al tiempo que con urgencia pidió una intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral.
La vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Alexander López Maya, director del DPS,el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, y el director de la Policía General William Salamanca, fueron los voceros del gobierno nacional en el Consejo Extraordinario de Seguridad Permanente que ordenó instalar el Presidente Gustavo Petro.
El Ministro del Interior en el Consejo de Seguridad Permanente que se realizó esta tarde sostuvo que “Hasta no se cambie el modelo económico del Cauca y se reintente recuperar el campo y los territorios de las economías ilícitas, difícilmente volverá la paz al departamento”.
Velasco Cháves afirmó que en tanto la fuerza pública con todo su poder y capacidades debe enfrentar sin contemplación los grupos delincuenciales y terroristas que al margen de la ley están causando muerte, zozobra y miedo entre la población.
Al final de este Consejo se espera anuncios para reforzar la presencia de la fuerza pública y una millonaria recompensa que permitan perseguir y capturar a los integrantes del grupo guerrillero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.