La decisión se tomó este lunes 20 de mayo por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez quienes decidieron cambiar la comandancia del Ejército Nacional en medio de la grave crisis de orden público que se registra en el suroccidente colombiano.
De ese modo, el general Luis Mauricio Ospina fue llamado por el gobierno que preside Gustavo Petro a calificar servicios y en su reemplazo asumirá el mayor general Cardozo quien es oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, y tiene más de 35 años de experiencia en el Ejército. Durante su carrera fue el comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo, de la Octava División del Ejército y del Comando de Ingenieros Militares.
“El nuevo Comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es Ingeniero Industrial y tiene formación en obras civiles y militares”, se lee en el perfil profesional del nuevo comandante del Ejército, quien vestirá de nuevo el uniforme militar.
Luis Emilo Cardozo había salido del Ejército el 26 de agosto de 2022 en medio de una barrida 40 altos mandos del Ejército que aplicó el presidente Petro. Después de 20 meses, el mismo Gobierno, le pidió al mayor general el reintegro a la institución.
El general Ospina, por su parte después de una brillante carrera profesional, se va en medio de una crisis de seguridad con actos violentos y terroristas en el suroccidente del país por cuenta de los enfrentamientos de la Fuerza Pública con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc y actos terroristas en territorio Caucano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.