“Pacto por la Convivencia Regional”, propuesto por Mininterior permitió levantar bloqueo en La Panamericana.

 

En compañía de los Gobernadores de los departamentos del Cauca y Nariño, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Cháves, anunció  desde Popayán que las autoridades del suroccidente del país tomaron la decisión de suscribir el “Pacto por la Convivencia Regional” y que, tras esta decisión, se levantan los bloqueos en la vía Panamericana, que a esta hora ya opera con normalidad.

“Hemos propuesto un pacto de convivencia regional. El pacto de convivencia regional y el respeto de la vida, queremos construirlo con nuestros hermanos de Nariño, con nuestros hermanos del Cauca y le hemos pedido a Naciones Unidas que nos ayude a facilitar ese acuerdo”, señaló el jefe de la cartera del Interior, quien desempantanó el más reciente bloqueo en este importante corredor  vial.

La  iniciativa del Ministro del Interior  “Pacto por la Convivencia Regional” se oficializará la próxima semana en Bogotá y busca atender de  manera  definitiva el problema estructural que, por muchos años, ha golpeado esta zona del sur del país.

“Si nos convocamos todos, sectores sociales, sectores empresariales, sectores institucionales, vamos a llegar a una gran conclusión que es a la que queremos llegar, no podemos seguir pegándonos tiros en los pies. Cada vez que cerramos la vía perdemos absolutamente todos, porque pierde el pequeño empresario, el mediano, el grande, el que está en la vía, pierde su jornada ese día, su jornal, todos perdemos”, añadió el Ministro Velasco.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, resaltó la importancia de suscribir ese acuerdo y apuntó que “creemos que ese diálogo social permanente con este Gobierno nos va a permitir atender las promesas incumplidas históricamente y vamos a convocar a todos, ese es nuestro compromiso, para hacer un pacto territorial por el derecho a tener permanentemente la vía abierta. Ese creo que debe ser el mensaje claro aquí”.

A su turno, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, agregó que “es muy importante que el suroccidente de Colombia, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, firme ese gran acuerdo que permita la movilidad de nuestros habitantes por la vía Panamericana, pero también garantizar que el sector productivo pueda continuar en su ejercicio”.

Finalmente, el ministro Luis  Fernando Velasco resaltó que “los problemas de la vía Panamericana no son menores y no son ajenos al Gobierno Nacional”.

Los gremios resaltaron y felicitaron al ministro Caucano tras esta  nueva  propuesta pues de acuerdo con Colfecar, durante este año se han presentado 25 bloqueos en la Vía Panamericana, generando así 250 horas de afectación en el tráfico regular de la carretera y afectando el sector del comercio, donde tienen que esperar durante varios días en los puntos de bloqueo para poder pasar los alimentos y sus productos.

Gerardo Iván Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que dichos bloqueos las comunidades están denunciando los incumplimientos.

“Están denunciando que los diferentes compromisos del Gobierno Departamental no se están cumpliendo. Lo frustraste de la situación es que completamos, en promedio, cuatro bloqueos por mes, lo que se torna aún más grave, por la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho al trabajo, a la movilidad la libre locomoción y también como se destruye el tejido empresarial”, indicó Arroyo.

“Con cada bloqueo, se generan pérdidas diarias de aproximadamente $13.000 millones, y esas pérdidas son tan solo de algunos sectores, los más afectados son industria, turismo y transporte terrestre, además del transporte de carga”, agregó Arroyo.

 

 

Redacciòn