En la tarde de este jueves 16 de mayo fue asesinado el director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el Coronel retirado Élmer Fernández, en un atentado sicarial. El funcionario se encontraba en un vehículo sin blindaje del Inpec y lo mataron de un solo tiro con arma de fuego en la localidad de Barrios Unidos en carrera 30 con calle 80.
El director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec,Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas , confirmó este grave hecho que se convierte en uno de los más alevosos en la historia de la institución, y se suma a una oleada de violencia contra directores y dragoneantes que han sido víctimas de amenazas y ataques sicariales en el último año, solicitando la declaratoria de emergencia carcelaria.
Élmer Fernández , oriundo del Cauca, desde hace un mes había sido trasladado desde la cárcel de Guaduas y no contaba con un esquema de seguridad, pese registrar amenazas recientes con panfletos por parte de alias «Pedro Pluma» condenado a 6 años interno en el patio 4 presuntamente integrante de la tenebrosa banda la Inmaculada de Tuluá y ser el director del sitio en donde están recluidos los más grandes criminales y delincuentes del país, aún no tenía la protección debida tanto de la propia entidad de prisiones como de la Unidad Nacional de Protección UNP, a la cual había acudido, luego de instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
La semana pasada circulaba un pasquín en donde se amenazaba de la peor forma al sargento retirado Elmer Fernández, quien, hasta este jueves 16 de mayo, día en el que fue asesinado, fue el director de esa cárcel: “De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”. En la noche del 9 de mayo se produjeron tres disparos que salieron de la parte externa del establecimiento carcelario y se estrellaron contra la pared. Quedaba clara que la amenaza fácilmente podría pasar a los hechos pero, desde la UNP se actuó con plena negligencia , pese al enorme riesdop del funcionario.
En tanto el presidente Gustavo Petro tras confirmar el homicidio del funcionario señaló: “El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia. ” .
Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya se pronunció al respecto, indicando «Lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá».
Tan pronto se registró el homicidio, desde el sindicato del Inpec se pronunciaron sus directivas y revelaron que las amenazas contra funcionarios de la institución ya habían sido alertadas, ya que las bandas criminales más poderosas intentan controlar las cárceles desde donde siguen delinquiendo abiertamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.