Durante la Sesión Conjunta del Subsistema de Participación Juvenil, que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Delia Zapata Olivella, en el centro de Bogotá le hicieron duros reclamos ante la falta de articulación con los consejos de juventudes, órgano creado por el estatuto de ciudadanía juvenil y que por primera vez tiene un encuentro con el mandatario, luego de cuatro aplazamientos.
El evento organizado por el Ministerio de la Igualdad y que contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno colombiano, como la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, un grupo de consejeros juveniles expresaron su insatisfacción y exigieron compromiso por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, con las políticas públicas y programas gubernamentales.
Luego que el presidente ofreció un discurso de aproximadamente veinte minutos; sin embargo, su intervención no satisfizo a los presentes, que expresaron abiertamente las áreas en las que se sentían abandonados por parte del Gobierno y a los cuales se les ha incumplido.
El presidente se refirió al estallido social en Colombia y a la participación de los jóvenes de la Primera Línea. Afirmó que no eran terroristas, como algunos medios de comunicación los etiquetaron, sino que protestaban por su derecho a vivir.
Por ello, instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión.
“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad. Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión», dijo.
Al término del discurso del mandatario, uno de los consejeros identificado como «Julieta» de la comunidad LBGTI de Cali, tomó la palabra para dirigirse directamente a Petro: “Que usted como jefe de Estado y como jefe de Gobierno y máxima autoridad administrativa del país se comprometa contundentemente con las buenas actividades”.
En respuesta a esto, el presidente abordó escasamente las solicitudes de los jóvenes, centrándose, en cambio, en temas como la cultura, la diversidad y la transformación. Sin embargo, no profundizó significativamente en las necesidades planteadas por los voceros, lo que habría generado el malestar entre los jóvenes presentes.
Por eso, se produjo un breve intercambio de opiniones entre el consejero de juventud de Santander, William Molina de 19 años de edad , y Gustavo Petro. El vocero expresó su descontento con el discurso inicial del presidente, con el argumento de que no ofreció soluciones concretas a las problemáticas planteadas y lo instó a abstenerse de realizar discursos “populistas”.
Molina criticó la redundancia del discurso presidencial, argumentando que los jóvenes viajaron durante horas para expresar sus preocupaciones y esperaban respuestas concretas, no discursos vacíos .
“Redundó tanto que no dio una solución concreta, por eso la mayoría de los jóvenes empezaron a tomarse las palabras para dar a conocer lo que verdad que estaba pasando en los territorios (…) venimos de 7, 9, hasta de 15 horas de viaje de los diferentes territorios, ¿para qué? Para llegar ahí y escuchar otro discurso y nada concreto y no poder concretar agendas que verdaderamente son importantes”, le dijo joven consejero a Petro.
Asimismo, otro consejero señaló la necesidad de que el viceministro de juventudes, Gareth Sella, ponga en marcha a sus funcionarios, enfatizando en la incompatibilidad entre el futuro y aquellos empleados presentes en el recinto. Sus palabras fueron claras: “Pero si realmente, y esto se lo quiero decir a Francia Márquez, para que usted, viceministro Gareth Sella, que se comprometa y ponga a sus funcionarios a trabajar porque el futuro no está y no es compatible con los funcionarios que están en este recinto”.
La exigencia de contratar a personal capacitado en el viceministerio, particularmente con conocimientos sobre el Sistema Nacional de Juventud y sus perspectivas futuras, también fue resaltada por uno de los participantes, que expresó: “Necesitamos contundentemente también que se pueda contratar una persona en ese viceministro que conozca el Sistema Nacional de Juventud y lo que está por venir”.
Además, se hizo hincapié en la importancia de reformar el Estatuto de Ciudadanía para otorgar mayor poder decisivo al Consejo y la Plataforma, transformándolos de entes consultivos a entes decisivos en el país.






Debe estar conectado para enviar un comentario.