Falleció en Cali la reconocida cocinera de platos típicos del Pacífico, Basilia Murillo.

 

En la mañana de martes, 14 de mayo, se dio a conocer la lamentable partida de Basilia Murillo, una reconocida cocinera de platos típicos del Pacífico colombiano.

La cocinera chocoana trabajó alrededor de 40 años en rescatar las comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano, en su restaurante “Basilia Comida Típica Valle Pacífico” en la plaza de mercado La Alameda, donde sus platos eran los más apetecidos por miles de personas.

Basilia Murillo contaba con uno de los restaurantes más emblemáticos de Cali, en donde turistas solían visitar por su indiscutible sazón.

Según allegados a Basilia, padecía de cáncer de mama por el cual había sido operada hace un tiempo, sin embargo, su salud habría deteriorado.

Personajes, colegas y destacados comensales suyos durante  años,  lamentaron el fallecimiento de  la veterana y prestigiosa cocinera  que por ser un ícono de la cocina tradicional del Pacífico por más de 40 años, Basilia recibió múltiples reconocimientos, el más importante de ellos, el Premio Nacional La Barra, quien la declaró como la mejor cocinera del país.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, al  lamentar el fallecimiento de Basilia Murillo  expresó: “El vacío que deja Basilia Murillo en nuestra cocina tradicional vallecaucana y del Pacífico es inmenso; sus platos típicos y sazón por cuatro décadas deleitaron a caleños, vallecaucanos y turistas que llegaban de todo el mundo a la galería de Alameda a probar sus delicias como el arroz clavado chocoano; el atollado de mariscos y el sancocho. Su legado y aporte a la gastronomía tradicional quedará inmortalizado en el libro ‘Fogón Vallecaucano’ donde exaltamos su cocina. La partida de esta gran cocinera es una noticia muy triste para mí. Lamento profundamente su fallecimiento y extiendo mis condolencias a su familia y amigos”.

Por su parte el alcalde de  Cali, Alejandro Eder sostuvo «En Cali hoy tenemos el corazón roto. Mi querida Basilia Murillo, nos duele profundamente tu partida. Esa alegría con la que nos recibías era la mejor carta de presentación de nuestra ciudad ante los caleños y visitantes de todo el mundo que querían deiletarse con los mejores sabores del Pacífico.Te prometí que trabajaríamos duro para que la galería La Alamedasea mucho mejor y en tu memoria ¡así lo haremos!.Buen viaje de regreso, Basilia. Llena el cielo de sabor».

Redacciòn