En Cali hubo 11 homicidios y a nivel nacional 44 en el puente festivo de Madre, en Colombia de los menos violentos en 20 años

En Cali, durante el fin de semana de celebración del Día de la Madre, hubo once homicidios. Sin embargo, según la Policía Metropolitana de Cali, se trató de una “reducción muy importante”, teniendo en cuenta que en los últimos años el promedio era de 18 homicidios.

 “Estos once casos no tuvieron ninguna relación con la celebración, fueron riñas y casos de sicariato”, comentó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea. Las autoridades recibieron en total 8197 llamadas, de las cuales 158 fueron por violencia intrafamiliar y 272 fueron casos de riñas.

Según cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido del año, se han presentado, 292 homicidios en la capital del Valle, 74 menos que el año anterior, mismo periodo, con 366 asesinatos.

Gracias a las estrategias de  las institución policial  con los puestos de control, caravanas por las vías y vigilancia de los uniformados, 51 personas fueron capturadas y se impusieron 1656 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad.

La Policía de Cali también incautó seis armas de fuego, recuperó 15 vehículos robados. De la misma manera, el fin de semana dejó un balance de 15 cierres de establecimientos y 509 comparendos por parrillero hombre.

Uno de  los  casos más impactantes y registrados en la  cámara de  seguridad de una panadería  al  sur de  fue el crimen de  hombre el pasado sábado  11 de  mayo, identificado como Nelson González de 47 años de edad, quien fue víctima de  un  ataque sicarial por jóvenes que se movilizban en dos  motos  y  el cual  lamentablemente murió en el lugar de los hechos y según la Policía, al parecer era oriundo de Bahía Solano, en el Chocó. Además se desempañaba como comerciante de pescado en ese municipio.

Un balance  a  nivel nacional entregado por las autoridades indica que durante el Día de la Madre se redujeron los homicidios en Colombia, algo que no ocurría desde hace 22 años.

Lo anterior exceptuando el 2020, durante la pandemia cuando se presentaron 42 homicidios. Como se recordará, esta celebración se caracteriza por ser el día más violento del año.

Según informó la Policía Nacional, este puente festivo se presentaron 44 homicidios durante la celebración del Día de la Madre, nueve menos en comparación con el 2023 cuando se presentaron 53 casos de muertes violentas.

La Policía informó además que los comportamientos más recurrentes de los ciudadanos se centraron en la alteración y perturbación de la tranquilidad de la población.

En ese sentido, se registraron un total de 6.730 casos, de los cuales 3.312 correspondieron a riñas, 1.585 a violencia intrafamiliar, 161 a disparos y 76 a conductas contra niños, niñas y adolescentes.

Además, se indicó que la aplicación de medidas correctivas por riña ha alcanzado su nivel más alto en los últimos siete años, lo cual ha contribuido a fortalecer el servicio de la Policía en la reducción de homicidios.

Las autoridades también informaron que, para esta celebración, se registró una disminución del 17% en las llamadas a la línea de emergencia 123, pasando de 22.889 en 2023 a 18.902 en 2024.

Durante la fecha del Día de la Madre, la policía implementó sus programas de control, prevención y gestión comunitaria, incluyendo la Patrulla Púrpura, que ofreció atención a las mujeres a través de la línea 155.

A través de esta medida de prevención se registró un descenso del 79% en los casos, pasando de 34 a 7 en 2024.

Los motivos atendidos por la línea 155 fueron violencia intrafamiliar en Bogotá, Cali, Medellín, Bello e Ibagué, amenaza en Pasto y acceso carnal abusivo en Bogotá.

Se impusieron un total de 2.248 comparendos relacionados con el porte de armas cortopunzantes y 207 por suspensión temporal de actividades económicas.

Redacciòn