El mandatario sostuvo que este debe ser construido en asambleas populares y en los territorios sobre los temas fundamentales que le competen al país.
También explicó que este Acuerdo “no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”.
“Por eso los invito, señores de la oligarquía colombiana, del establecimiento o como quieran llamarlos, de la clase política tradicional, a un Acuerdo Nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular, a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no”, sostuvo Petro Urrego.
Así lo dijo este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego al cierre de la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se realizó en el sector de Siloé, en la ciudad de Cali.
Explicó que un Acuerdo Nacional, “no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”, sino un instrumento que “se hace en la base popular, en el territorio, en el barrio, allá junto al mar, allá en el páramo, ahí en la selva, allá en el bosque, ahí en la gran ciudad, ahí en el territorio excluido, donde se sufre la violencia”.
El jefe de Estado indicó que este Acuerdo debe ser construido en asambleas populares que serán convocadas por el gobierno y en los territorios sobre los temas fundamentales que le competen al país
En ese sentido, hizo referencia a “la vivienda, la educación pública, su gratuidad y su financiación, la salud, el médico, la médica en la casa del pueblo, en la casa del enfermo. ¿Cómo puede el territorio de Colombia educar más enfermeras, más médicas, más médicos?”.
Asimismo, agregó que en el Acuerdo Nacional tal como lo ha planteado el senador más destacado del Pacto Histórico y arquitecto de la llamada “ Paz Total”, Iván Cepeda Castro, se debe discutir el tema de que “la tierra sea para el indígena, que la tierra sea para el negro, que la tierra sea para el campesinado de Colombia que quiera hacerla producir; que el crédito sea para la gente y la economía popular, para la industria, para la agricultura, para la gente que quiere trabajar”.
El mandatario en cali el pasado viernes dio las primeras puntadas de su nueva propuesta y fue enfático en decir que este es el momento de un Acuerdo Nacional: “El momento de Colombia no es volver a una confrontación, como la de los liberales y los conservadores, allá a mitad del siglo 20, o como la de las guerrillas insurgentes. El momento de Colombia no es más violencia”.
Con ello se colige que el gobierno nacional ya no está interesado en el trámite de las frustradas reformas presentadas al congreso , las cuales están empantanas por no contar con las mayorías, insinuando además , como lo ha calificado de “golpe blando” toda manifestación de la oposición contra su Gobierno, como la pasada marcha multitudinaria del 21 de abril.
Este domingo 12 de mayo el presidente Gustavo Petro Urrego ha vuelto a recalcar lo dicho en Cali y en su cuenta X sostuvo: “El poder constuyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos:
- La concresión del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad.
- La adaptación del país a la crisis climática.
- El nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversion pública en el agua potable y el saneamiento ambiental
- La reforma politica y de la justicia.
- Las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita.
- El estatuto del trabajo.
- El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.
Además de otros temas que la sociedad sugiera.
El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc. Las fuerzas politicas y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos.”, expresó Petro.





Debe estar conectado para enviar un comentario.