Organizaciones indígenas del norte del Cauca  nuevamente exigen respeto y seriedad a  la disidencias de las Farc

 

La asociación Cxhab Wala Kiwe, que agrupa a las comunidades de esta zona del territorio Caucano, envió una extensa comunicación al bloque occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central, en el que rechazaron su accionar violento y criminal  en esta región.

Con una carta de nueve páginas, dirigida a Óscar Eduardo Sandoval, alias «El mocho o Andrés Patiño», máximo cabecilla del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, que estuvo en procesos de paz con el Gobierno nacional y hoy  ejerce  como comandante del bloque occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe sentó su postura sobre el accionar de este grupo armado ilegal en el departamento y puso en duda su voluntad de hacer la paz en esta zona del país.

En la extensa misiva, en la que tocan una serie de puntos que consideran vitales para exigir que se respeten sus territorios, la agrupación –que hizo extensivo su mensaje a los frentes Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez– expresó su indignación por los asesinatos que se han cometido en municipios como Toribío, Tacueyó y San Francisco, y que han generado preocupación entre la población civil.

Con cifras concretas  las  autoridades indígenas reprochan el actuar del grupo insurgente Y dejaron en claro que no ven un horizonte claro , compromiso y seriedad con las  propuestas de  paz en esta organización. “Lo que vemos, en cambio, es una serie de atrocidades contrarias al legado de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas que ustedes proclaman”, reseñó la asociación, al punto de denunciar en los últimos cuatro años 374 asesinatos y ataques explosivos a 42 ciudadanos más; además de 214 hostigamientos a casas y escuelas».

A lo que se suman 225 amenazas de muerte a miembros de estas comunidades Nasa y 112 más de forma indiscriminadas; 25 desapariciones forzadas y 785 menores de edad reclutados. En total, según indicaron, se han registrado 1.777 acciones contra la población, en cifras que han generado alarma entre las organizaciones no gubernamentales, y que representan el 81% de los ataques a estas comunidades.

En contraste, la asociación afirmó solo 298 enfrentamientos con tropas del Ejército y la Policía se ha registrado en el mismo periodo, y tuvieron lugar en tres municipios: Corinto, Toribío y Caloto. Esto sin contar los hechos en los que no se pudo determinar algún tipo de responsabilidad, en un panorama en el que acusaron a las disidencias de querer destruir un proceso social de más medio siglo en el Cauca.

“Creemos necesario hacer constar las graves violaciones a nuestros derechos que son de su conocimiento, pero que han sido imposible detener por la degradación de su organización por traicionar la lucha revolucionaria, incluyendo el asesinato de mujeres desarmadas como la mayora Carmelina Yule, igual o más infame que instalar explosivos contra los Kiwe Thegnas”, expresó finalmente  la organización.

Redacciòn