Renuncia el secretario de Salud del Cauca, Mario Jair Campo Trochez, ”Por falta de autonomía”.

En una  misiva que comienza en donde, a su juicio, enumera los logros alcanzados durante su paso por la Secretaría de Salud del Cauca Mario Jair Campo Trochez  durante los cuatro primeros meses del 2024, le expresa a su jefe, el gobernador  Octavio Guzmán Gutiérrez, cuáles son los motivos puntuales  de su renuncia. En subtítulo dice: “Algunos inconvenientes al interior de la Gobernación”.

Campo Trochez se queja, de  la decisión tomada en febrero pasado de cerrar de manera temporal y preventiva la sede de la Secretaría de Salud, sin que a la fecha se haya procurado un nuevo sitio, lo que deja ver falta de planeación y de organización de la administración regional.

Agrega, el exfuncionario que como secretario de Salud no se le tuvo en cuenta “absolutamente en nada, en el nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del Estado ESEs, encargando a otras personas de las actividades propias de un secretario de Salud, lo que denota falta de confianza en el ejercicio del cargo”.

Señala el dimitente secretario, que desde la oficina Jurídica del Departamento se generan numerosas trabas  y múltiples requerimientos de información de auditoría del Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Salud, desconociendo la competencia y avances ya concertados y aprobados con el mismo personal externo que los evalúa. Es decir, añade, “se siente como si personas al interior de la Gobernación atacan procesos que ya han sido evaluados y aprobados de manera eficiente”.

Dice que el titular de  la cartera de  salud  en el Cauca, “al existir demasiado flujo de contratación centralizada (en la Gobernación) no ha permitido generar confianza en líderes y dirigentes que han acudido a mí, sin tener solución como secretario de Salud, que a la fecha no cuenta ni con jurídico, ni conductor contratado de mi confianza. Al no contar con autonomía, estoy perdiendo credibilidad por no poder resolver de manera oportuna los requerimientos del personal”.

Sostiene, además, que del despacho del gobernador se emitieron  los  decretos 0502-05-2024   y  0477-04-24  por los  cuales se efectuó un encargo en la planta de cargos de la Secretaría, sin tener en cuenta al secretario de Salud  y se adiciona y se modifica parcialmente el manual específico de funciones, requisitos y competencias laborales de la entidad. “Desconociendo totalmente la competencia mía como responsable de la cartera de Salud. Lo que demuestra que no existe confianza ni en la designación del personal al interior de la Secretaría a mi cargo”.

Finalmente Campos Trochez, que se  consideró como un cero a la izquierda en “las condiciones de la exposición de motivos no permiten continuar en mi cargo, ya que no se evidencia confianza ni autonomía en el desarrollo de mis funciones, por ello he decidido tomar la decisión de renunciar a partir del 14 de mayo del presente año, de manera irrevocable a mi cargo de secretario de Salud del Departamento del Cauca”.

Desde  la Gobernación del Cauca  sin embrago se  dio  a  conocer  que  el funcionario había  sido  declarado insubsistente por el mandatario seccional y no le fue  aceptada la  renuncia del cargo.

Redacciòn