El hecho fue reportado en la tarde de este lunes 6 de mayo y las víctimas mortales de este nuevo ataque armado de las disidencias de las Farc en territorio caucano corresponden a los nombres de Marden Calambás Yalanda y Francisco Hidalgo Cortés en tanto otros dos militares resultaron heridos.
De acuerdo con la información oficial del Ejército el homicidio de los uniformados se registró luego de que el grupo armado lanzara explosivos (tatucos) sobre las tropas que se encuentran en esa zona del departamento en labores de seguridad y protección a la población civil.
A la zona fueron enviados más soldados para apoyar a la unidad atacada se conoció al tiempo que continúan las operaciones militares en el departamento, en medio de la contraofensiva que adelantan las autoridades tras el asesinato de cuatro soldados en zona rural de Argelia.
El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, la situación se deriva de un ataque con tatucos por parte de la estructura Dagoberto Ramos a una unidad del Batallón José Hilario López de la Brigada 29 en la vereda Golondrinas, caserío Quichaya, jurisdicción del municipio de Silvia, dejando este lamentable saldo fatal.
Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, afirmó que se registra una alerta humanitaria por la intensidad de los combates que también afectan al resguardo de Pitayó.
“Alertamos a la comunidad para activar las medidas de autoprotección individuales y colectivas, entre ellas, resguardarse de los combates en sitios seguros, evitar transitar a pie o en vehículos en las zonas de confrontación y alejarse de puertas y ventanas”, dijo la organización indígena
Los pueblos ancestrales exigieron a los actores armados respetar la vida de la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.


Debe estar conectado para enviar un comentario.