Avalancha destruyó en zona rural de Montebello, Antioquia 40 viviendas

 

Momentos angustiantes vivieron los habitantes de las veredas La Honda y Sarcitos (sector La Puentecita), del municipio Montebello, en el Suroeste antioqueño, tras presentarse una avalancha en la mañana de este sábado, tras las fuertes lluvias que no dan tregua desde la tarde del viernes y que se intensificaron en la noche y la madrugada.

Un represamiento generó la avenida torrencial, cuyas imágenes circulan en redes sociales, lo que causó afectaciones a por lo menos 40 viviendas, cuyas familias  damnificadas lo perdieron todo, enseres, animales y cualquier proyecto productivo.

 El alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, explicó que las casas afectadas son las del caserío La Puentecita, pero que, por fortuna, las personas alcanzaron a ser evacuadas.

Los habitantes de  esta  zona  rural  se encuentran en lo alto de la montaña de ese sector, esperando que las autoridades logren acceder para sacarlas de allí. La situación es compleja, pues aunque el lugar queda a unos 15 minutos del casco urbano, hay afectaciones viales que impiden llegar por tierra.

De  otra parte  se  conoció que un deslizamiento causó el cierre en la vía Medellín-La Pintada, lo cual dificulta el acceso al municipio, mientras que se presentó un nuevo derrumbe en la vía que conduce del corregimiento Versalles al casco urbano de Montebello, lo que obligó a un nuevo cierre.

El alcalde señaló también que están a la espera de que el Dagran les brinde apoyo para sacar a las familias de la parte alta de la montaña por aire, con el fin de trasladarlas al casco urbano, donde fueron habilitados albergues temporales. Se espera que en la tarde de este sábado se haya cumplido esa labor.

En el municipio de El Retiro Se desbordó la quebrada La Agudelo a la altura de las banquitas. Las aguas cubren la doble calzada e inundaron varios negocios de la zona la sede de tiendas D1 quedó bajo las aguas.

En Antioquia, 98 de los 125 municipios se mantienen en alerta, 11 de ellos por alto riesgo de deslizamiento, como consecuencia de las fuertes lluvias que ya han costado la vida de 6 personas.

Tras conocerse las emergencias, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón manifestó que están en contacto con “con todos los alcaldes en donde se han presentado emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias”.

 

Redacciòn