Sin pistas del paradero del sacerdote Darío Valencia Uribe desaparecido  en Pereira

 

Sigue siendo una incógnita el paradero del sacerdote Darío Valencia Uribe, quien desapareció la semana pasada en Pereira, cuando se dirigía a concretar la venta de su camioneta. Al hallazgo del vehículo se ha sumado la aparición de dos videos de momentos antes de que se dejara de tener conocimiento sobre el paradero del religioso.

De otra parte  las  autoridades  han confirmado que el hombre, quien fue la última persona que se vio con Valencia Uribe, fue detenido en la ciudad de París, en Francia, país al que viajó el pasado fin de semana. El Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de Pereira emitió una orden de captura en su contra para poder esclarecer qué ocurrió con el religioso.

Según se ha conocido, el sujeto decidió salir de manera repentina del país rumbo a Europa, pero afortunadamente fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto de Charles de Gaulle.

“En tiempo récord, gracias a un trabajo coordinado con Policía, Fiscalía y la Judicatura, el día de hoy se libró orden de captura en contra del presunto responsable de la desaparición del padre. Tomó de manera intempestiva un vuelo hacia Francia, cuando llegó ya nos habíamos comunicado con las autoridades de este país y lo retuvieron allí”, aseguró el alcalde de Pereira Mauricio Salazar Peláez.

Se espera que el detenido, que responde al nombre de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, sea deportado en los próximos días a Colombia y responda por el delito de desaparición forzada.

El párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Pereira, sacerdote Darío Valencia Uribe, desapareció desde la mañana del pasado jueves 25 de abril cuando salió a encontrarse con el supuesto comprador de su camioneta y, desde ese momento, no se supo más de él.

El religioso habría salido desde muy temprano ese día para encontrarse el presunto comprador; sin embargo, no volvió a responder mensajes ni llamadas durante la mañana, no asistió a un almuerzo de trabajo a medio día, ni a la iglesia a predicar las eucaristías de la tarde, según dieron a conocer desde la Diócesis de Pereira.

Luego de ser reportado como desaparecido, el viernes 26 de abril, el CTI de la Fiscalía encontró por medio de cámaras de seguridad, que el vehículo del padre había circulado por el barrio San Fernando en la ciudadela Cuba y, horas más tarde, fue encontrado en un parqueadero del municipio de Viterbo, en Caldas.

Así lo explicó monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira, quien manifestó que esperan terminar pronto esta búsqueda y encontrar al padre Valencia con vida.

De acuerdo con información recopilada por un equipo especializado del CTI de la Fiscalía, el vehículo fue regresado a Pereira y, en medio de una inspección, se hallaron rastros de sangre y elementos faltantes como una silla trasera de la camioneta que había sido mandada a lavar en su parte externa por el hombre que la dejó abandonada en el parqueadero y que pagó un mes por adelantado.

La coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, precisó que continuarán las investigaciones sobre las rutas en las que se vio la camioneta para conocer el paradero del sacerdote.

Redacciòn