Los habitantes de las veredas de Juan Ignacio y la Primavera llegaron a un acuerdo con la Alcaldía y los contratistas que construyen un puente en el corredor interveredal en esta zona rural, el cual está parada la obra dejando aisladas las comunidades que hoy bloquearon la carretera Panamericana que une los municipios de Villa Rica y Puerto Tejada, afectando la movilidad de los centenares de vehículos de carga y pasajeros particulares y de servicio público que se desplazan diariamente por la vía internacional.
La administración municipal respondió el llamado de las comunidades desplazándose al puente peatonal de La Primavera para abordar las inquietudes ciudadanas y salvaguardar el derecho a la circulación.
Inicialmente los habitantes del sector exigieron la presencia del Consorcio RPG, responsable de la pavimentación de la vía Primavera Juan Ignacio Fase 1, para exigir la aceleración del proyecto el cual presenta un notable retraso, así como la terminación del puente sobre el Zanjón Gualí.
Funcionarios municipales y el personero instauraron una mesa técnica para negociar acuerdos que permitieran restablecer la movilidad en la zona de la obra y levantar el bloqueo fue así como en esta sesión participaron el Consejo Comunitario Afrodescendiente Riveras del Zanjón Gualí, las Juntas de Acción Comunal de La Primavera y Juan Ignacio, la Policía Nacional, funcionarios de la Alcaldía de Villa Rica, entre otros actores claves de la zona.
Una vez concluyó la mesa técnica se acordó que la administración municipal se comprometió a entregar toda la documentación contractual a los voceros de la comunidad.
Por su parte el Consorcio RPG se comprometió a entregar el lunes seis de mayo un puente peatonal provisional y entregar en 50 días calendario el puente del sector Crucero de Gualí.
El Consorcio RPG se comprometió a entregar los box culvert ( obras de drenaje transversal de cajón de hormigón) de esta obra en 15 días, a partir del lunes seis de mayo del 2024, al tiempo que se habilitará una vía alterna en Juan Ignacio para el paso de los vehículos livianos, como también se debe verificar que se realicen los pagos al personal que labora en la obra.
Los intervinientes acordaron igualmente que se realizará un comité técnico semanalmente, cada lunes a las dos de la tarde en Gualí. Este estará integrado por la administración municipal, el contratista Consorcio RPG, el interventor AMUNORCA y voceros de la comunidad.
Dado que la administración municipal giró el 90% del valor de ejecución al interventor. AMUNORCA giró un 50% de anticipo. Debido a que actualmente la obra se encuentra en un 40% de avance, se pagará un 10% más para un total del 60%, acordando que la entrega final de la obra es el 10 de julio de 2024, se procedió a levantar el bloqueo en la vía Panamericana, por parte de las comunidades afectadas por esta obra atrasada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.