El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció este miércoles en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que el jueves romperá relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, manifestó Petro en el acto multirudinario en Bogotá.
“Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, dijo Petro, un ardoroso defensor de la causa palestina, en referencia a su decisión de romper relaciones con Israel.
“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario delante los trabajadores.
El presidente colombiano ya había advertido el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío al cual condena como “criminal y genocida”.
El 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones con Israel si no se llegaba a establecer una tregua que, por primera vez, había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU para la guerra de Gaza, la cual pidó » sea un símbolo de rebeldía para el mundo».
La guerra en Gaza ya ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos, según el medio israelí Walla, y Petro ha sido un encarnizado y mayor crítico mundial de Israel por los bombardeos en la Franja, que ha comparado numerosas veces con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
“Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad”, afirmó hoy en la tarima del Primero de Mayo ante miles de trabajadores.
Según Petro, “hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra (…) que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”.
Tras el anuncio de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, el público asistente respondió con gritos de “Viva Palestina libre y soberana” y “Abajo el genocidio palestino”.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó de inmediato a Gustavo Petro, de “antisemita lleno de odio” tras su anuncio de rompimiento de relaciones con Israel por el “genocidio” contra el pueblo palestino.
“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, dijo Katz hoy en la red social X, también en un mensaje en español.
Pero el ministro también recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido “cálidas” y que un “presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso”.
De otro lado el presidente se refirió a aquellas banderas y el avance por el que el país debe transitar: «Nosotros venimos aquí a clavar la bandera de la justicia social, de la paz y de la democracia en Colombia, este gobierno tiene que avanzar en lo fundamental. Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado, que otro lo puede hacer. Hasta donde podamos hay que avanzar, quitando los obstáculos, con valentía y sin miedo».
Petro aclaró que no va a permitir que la corrupción del «Uribismo» penetre su gobierno: «Nos vamos a enfrentar a la extrema derecha, que tienen miedo de que una fiscal investigue, esos que robaron millones, esos que obedecen ordenes corruptas terminaron en el genocidio de la juventud, esos que se llevan el dinero del internet y de la comida de los colombianos, eso no lo permitiré. Funcionario que se robe un peso se va del gobierno del cambio (…) con el rabo entre las piernas porque se va directo hasta la cárcel, el mismo presidente lo denuncia».
«Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo recuperará en la calle la democracia», declaró sobre un posible ataque a sus políticas e ideas.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro concluyó su discurso: «El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como hizo Uribe. Yo no soy como Uribe, no soy adicto al poder. Los adictos al poder terminan matando».





Debe estar conectado para enviar un comentario.