El 1 de mayo conmemora la lucha histórica de los trabajadores y los logros de los diferentes colectivos de la clase trabajadora en la búsqueda de garantías y de derechos, como un pago justo, un horario establecido y garantías de salud y educación.
Cada Primero de Mayo, calles y plazas en todo el mundo se llenan de voces y estandartes que reflejan el espíritu combativo y la resiliencia de su clase trabajadora.
El Día del Trabajo no es solo un feriado, sino una jornada de reflexión y protesta donde los trabajadores, a través de sindicatos y organizaciones laborales, se movilizan para exigir mejoras en sus condiciones de vida y laborales.
¿Por qué se celebra el día del trabajador?
Históricamente, la celebración del 1 de mayo se remota a los movimientos obreros de los Estados Unidos, quienes se movilizaron a finales del siglo XIX entre el 1 y el 4 de mayo de 1886 debido a las precarias condiciones de trabajo que existían en esa época.
A finales del siglo XIX, luego de la Revolución Industrial, el periodo de trabajo en Estados Unidos era de 12 horas, seis o siete días a la semana, en contraprestación de un salario bajo y condiciones de salubridad y seguridad poco adecuadas, lo que generaba accidentes y enfermedades.
Estas condiciones fueron las que motivaron a los trabajadores a movilizarse en contra de la explotación laboral, exigiendo principalmente una jornada única de 8 horas.
Estas protestas fueron reprimidas por las autoridades, siendo los líderes del movimiento condenado a muerte. Además, el 4 de mayo, en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba que generó a la muerte de agentes de policía, lo que llevo a que los demás policías abrieran fuego contra los manifestantes, este hecho se conoció como la Masacre de Haymarket.
Posteriormente, en 1919, luego Francia ratificó la ley de ocho horas, que también se adoptó en la Unión Soviética, siendo una festividad importante para los colectivos obreros en este último país y los del bloque del Este.
Luego de esto, en todo el mundo se extendieron los colectivos obreros o movimientos que reivindicaban los derechos de los trabajadores, buscando que su labor sea dignificante, siendo derecho recientemente adquirido, las vacaciones pagadas, el derecho a días festivos y a conformar asociaciones sindicales.
Celebración en Colombia
En Colombia, se conmemora esta fecha al reafirmar el compromiso con más y mejoras oportunidades de empleo, para mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y personas con discapacidad, pero en esta ocasión el Presidente Gustavo Petro Urrego , se ha unido a las centrales obreras para pedirles personalmente marchando y dirigiéndose desde una tarima, el apoyo a su gobirno para sacar adelante las reformas que se presentaron al Congreso de la República y a su gestión gubernamental a dos años de mandato constitucional.






Debe estar conectado para enviar un comentario.