Federación de Cafeteros rechaza declaraciones de la MinAgricultura sobre las deudas del sector

 

Luego de que la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, advirtiera supustos problemas estructurales financieros que tienen la Federación Nacional de Cafeteros, esta entidad emitió un comunicado en donde rechaza la afirmación y, además, invita a la cartera agraria a tener «más consideración» con las palabras que arroja, ya que pueden implicar consecuencias en cuanto a la percepción del mercado cafetero local e internacional.

«Sin duda añoramos la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, pero no compartimos la idea de crearle a los cafeteros una ilusión que por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo al mercado mundial», se lee en el comunicado de la Federación Nacional de Cafeteros  que preside Germán Bahamón.

Destacan que los avances en materia de industrialización del mercado del café en Colombia ha sido liderado por la Federación, en donde advierten que es necesario que Colombia continúe la ruta de mayor tracción en materia de transformación del producto.

Asimismo, la federación le pidió a la ministra de Agricultura que analice sus palabras, ya que tienen implicaciones frente al mercado cafetero y generan graves consecuencias para los caficultores, creando pánico  económico y afectando la  estabilidad de 550 mil  familias.

De otro lado, el gremio aseguró que es importante que Colombia continúe en la ruta de mayor tracción en materia de transformación del café, pero agregó que «ese camino debe transitarse de la mano de una acción gubernamental importante que permita remover barreras arancelarias que le restan competitividad al producto».

Atribuyen a que es indispensable la extensión de hectáreas cultivables, y que hay que apostarle a la ampliación de oferta. «En relación con el área de cultivo, consideramos que lo más responsable es hacer más productiva el área existente y elevar el nivel de vida de los caficultores actuales, con renovación de cafetales mientras se adecuan las condiciones industriales y de mercados que permitan absorber una mayor oferta del Café de Colombia», concluyen.

Redacciòn