El Presidente Gustavo Petro Urrego, habló esta noche en alocución presidencial por televisión sobre la aprobación en segundo debate de la reforma pensional ayer en la plenaria del Senado.
Luego de que el Senado aprobara el articulado de la reforma pensional, el presidente, Gustavo Petro, propondrá aumentar el umbral mínimo de cotización obligatorio a Colpensiones de 2,3 a cuatro (4) salarios mínimos, un tema que expuso en su alocución presidencial de la noche del miércoles 24 de abril.
“Le propondré a la Cámara que sean 4 salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso.“, aseguró Petro.
Esto referido al llamado pilar de ahorro voluntario. En la ponencia original estaba estipulado que fuera tres salarios mínimos, y en el proceso de concertación con el apoyo de senadores Liberales y del Partido de la U ,en el Senado se bajó a 2,3.
Es decir, como está hoy: los montos que vayan más allá de la cotización de 2,3 salarios mínimos podrán ir a fondos privados. Pero Petro, entonces, insistirá ante la Cámara en donde aparentemente tendría mayoría y dos meses y medio para “negociar” en subir a cuatro salarios mínimos o más el umbral para quienes deseen pasar a un fondo privado.
El mandatario destacó los puntos positivos que ve en el articulado que vienen avanzando en su trámite en el Congreso, pero adelantó algunos puntos que propondrá a la Cámara de Representantes, cuando inicien los últimos dos debates que se deben surtir en el legislativo.
En los fondos privados hay 18 millones de afiliados, pero solo cotizan 9 millones. Mientras que en el fondo público (Colpensiones) hay 6,5 millones de afiliados, de los cuales cotizan 3 millones.
Se estima que, de los 12 millones de afiliados activos, es decir que cotizan, sumando Colpensiones y los fondos privados, un 30% tienen 900 semanas cotizadas (hombres) y 750 semanas cotizadas (mujeres). Como consecuencia se cree que unos 3.600.000 afiliados al fondo público y los privados quedarían en el régimen de transición.




Debe estar conectado para enviar un comentario.