El punto que generó mayor debate en la plenaria se relaciona con la vigencia del proyecto, el cual empezaría a implementarse a partir del 2025.
La reforma pensional dio un paso clave en el Congreso. Tras casi un año de intensos debates, la iniciativa pasó su examen en la plenaria del Senado con el apoyo decisivo del Partido Liberal y se dirige a continuar su trámite en la Cámara de Representantes.
Ha sido la bancada del Pacto Histórico la que más celebró ya que este proyecto legislativo es de las tres reformas sociales más importantes del gobierno de Gustavo Petro, junto al de la Salud y Laboral.
En la sesión de este martes 23 de abril, se aprobaron 19 artículos del proyecto de ley. Lo que permitió que se totalizara la votación del articulado, el cual está compuesto por 94 artículos.
En concreto, en esta jornada se le dio aval a los puntos 2, 10, 17, 20, 21, 25, 30, 34, 35, 75, 76, 77, 74, 86, 87, 90, 91, 92 y 93. El grueso del texto que faltaba por votar tenía relación con el régimen de transición y la entrada en vigencia de la normativa.
Este último aspecto, que corresponde al artículo 93, fue el que avivó el debate en el Congreso. Durante su discusión se votó en contra de dos proposiciones que establecían que la ley empezará a regir a partir del 2026 o el 2027.
Los argumentos para darle un espacio prudente a la transición se centraron en la capacidad limitada que tiene Colpensiones para realizar la migración de manera adecuada. Pese a ello, con 47 votos por el sí y 6 por el no, la plenaria aprobó que la puesta en marcha para la implementación gradual de la ley se dé a partir del primero de julio de 2025.
Los tres puntos claves de la pensional son: El umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, el fondo de ahorro que lo administraría el Banco de la República y la entrada en vigencia del articulado a partir del 1 de julio de 2025.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien celebró esta aprobación del legislativo defendió su entrada el próximo año. “Estamos listos para trabajar. Colpensiones ya está avanzado. El seguro social fue de un día para otro. Nosotros llevamos 18 meses construyendo”, manifestó.
En su intervención, la titular de la cartera también destacó «hemos dado unos pasos, yo diría gigantes, para encausar este sistema de protección a la vejez que va a hacer posible, no solo tener mayor cobertura, mayor equidad, sino mayor inclusión social».
Tras darle luz verde al articulado, la propuesta pensional debe pasar por dos debates en la Cámara antes del próximo 20 de junio para lograr convertirse en ley, tramitarse su sanción presidencial y el exámen de la Corte Constitucional. Es decir, le quedan poco más de siete semanas para cumplir lo que falta de trámite o de lo contrario se hundirá.
Debe estar conectado para enviar un comentario.