Las familias afectadas por un derrumbe en el municipio de Rosas al sur del Cauca,mantienen bloqueada la carretera Panamericana y exigen la inmediata presencia de Carlos Carrillo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
En el sector del Céfiro, localizado en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca, de nuevo familias afectadas por un derrumbe en enero de 2023, han bloqueado por segundo día consecutivo el tránsito en la internacional carretera Panamericana.
El grupo de damnificados exige al Gobierno nacional una solución inmediata para la reubicación de sus viviendas, debido a que más de un año después inexplicablemente no les han dado respuesta desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
De acuerdo con los voceros de las familias afectadas, después de haber sido víctimas por la avalancha que devastó parte de su comunidad, el Gobierno nacional hizo unos compromisos, especialmente el presidente Gustavo Petro, pero a la fecha no los han cumplido en lo más mínimo, lo que ha generado la inconformidad de los damnificados, perjudicando el paso y la economía de la región con largas filas de vehículos de carga y pasajeros que transitan por este vía que comunica con el sur de Colombia y paises como Ecuador, Perú y Chile.
Las demandas de los habitantes de la vereda Chontaduro no solo se centran en la necesidad inmediata de encontrar un nuevo hogar seguro donde vivir sino también en la búsqueda de garantías para que su reubicación se realice de manera digna y justa, considerando los graves riesgos que enfrentan en su ubicación actual debido a la inestabilidad del terreno y la posibilidad de futuros deslizamientos o avalanchas.
“A la fecha no hay reasentamiento real y efectivo de las familias damnificadas y/o afectadas, y tampoco existen medidas efectivas que permitan menguar la crisis de las personas por falta de sostenibilidad económica, de salud, bienestar y demás necesarias para vivir en condiciones dignas mientras se da el restablecimiento de los derechos. En términos generales, por causa de la destrucción o no habitabilidad de las viviendas, hay las siguientes situaciones”, indicó la comunidad en comunicado.
Entre los problemas que tienen los afectados por la avalancha están familias reubicadas en predios que no ha comprado el Gobierno nacional, por lo que no se les ha entregado la documentación debida; dueños de fincas donde están reubicados los damnificados, a quienes no les han pagado los predios; familias sin postulación a reubicación porque no han encontrado para suplir el restablecimiento de sus economías; comerciantes porque vivían de la movilidad vehicular de la vía panamericana.
Además, denuncian que hay familias sin subsidio de arrendamiento, por errores burocráticos, porque sus documentos soporte de solicitud no fueron tramitados en debida forma; familias con deudas ante entidades financieras, entre otros.




Debe estar conectado para enviar un comentario.