Como Carlos Ramos Yonda de 23 años de edad y residente de la vereda Toguengo; y Cristian Dizú Mera, 21 años de edad y habitantes del barrio Belén de Pitayó Centro, fueron identificados los dos hombres que fueron asesinados en el Resguardo Indígena de Pitayó, hasta donde llegó un grupo armado para cometer el doble homicidio. En los hechos, cuatro personas más resultaron heridas, quienes fueron trasladadas hasta un centro asistencial del municipio de Silvia, al nororiente del Cauca.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, informó que los “Desafortunadamente, en un festival donde compartían varias personas después de finalizar un torneo deportivo, ingresó un grupo fuertemente armado, ubicando a los dos jóvenes y disparándoles a quemarropa, asesinándolos”, dijo el dirigente indígena.
“Como organización, rechazamos esta situación, por las familias y la desarmonía generada en la comunidad”, recalcó Conda.
La autoridad indígena exigió a las delegaciones de los grupos armados y al Gobierno nacional, en diálogos de paz, colocar sobre la mesa la posibilidad de frenar las hostilidades contra la población civil.
“Queremos que haya una comisión de alto nivel desde el Gobierno nacional que permita avanzar en los acuerdos (…), y que también se logre frenar las extorsiones, los asesinatos, los desplazamientos que se están presentando en municipios como Silvia. Es necesario que las comunidades indígenas tengan garantías para la vida”, puntualizó Yesid Conda.
En este mismo municipio, el pasado mes de febrero, combates entre grupos armados al margen de la ley en la vereda de Usenda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.