Este sábado 9 de Marzo han arrancado el ciclo de diálogos regionales para la paz con la participación activa de las autoridades locales y regionales, así del Gobierno Nacional a través del Alto Comisonado Para La Paz, como de las comunidades , para dejar en claro las afectaciones que vienen presentándose con el accionar de los grupos armados al margen de la ley
Esta iniciativa apoyada por el gobierno nacional busca reunir a varios sectores del departamento —incluida la participación de un frente del ELN que hace notable presencia en la zona— para hablar sobre cómo alcanzar la paz en ese departamento, que es actualmente uno de los más violentos del país.
“Hablar de paz es hablar de estabilidad en múltiples dimensiones: estabilidad laboral, social y, fundamentalmente, estabilidad psicológica. La paz no es solo la ausencia de conflictos armados, sino un tejido que involucra el bienestar integral de la sociedad” sostuvo el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar Jaramillo y principal gestor de esta iniciativa ,pedida por las organizaciones sociales y comunidades.
Los diálogos han sido cuestionados por la delegación del ELN que negocia con el gobierno de Petro. Pues el grupo la guerrilla anunció un congelamiento de la mesa porque la participación de un frente suyo en los diálogos regionales pone presión en la delegación principal que negocia con el gobierno. Sin embargo, desde el 19 de febrero, el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo anunció que en el diálogo territorial de paz participaría el ELN, específicamente el Frente Comuneros del Sur.
No obstante el máximo comandante de esa guerrilla Eliécer Herlinto Chamorro Acosta alias “Antonio García”, denunció esta mañana que dichas conversaciones son un show mediático del gobierno del presidente Petropara presentar a un ELN dividido.
“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur” con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, escribió el comandante insurgente en su cuenta de X.
Agrega el comandante que tanto el Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, como el presidente Gustavo Petro Urrego, conocen lo que él califica como un plan para mostrar una supuesta desmovilización del ELN. “El Presidente y Otty conocieron de relaciones «avanzadas» con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar. Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un Show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”, agregó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.