Mintic denunció que de los $70.000 millones de Centros Poblados solo se han recuperado $2.000, por negligencia de la Fiscalía

 

El ministro Óscar Mauricio Lizcano Arango reveló que solo se han logrado recuperar $2.000 millones del sonado escándalo de Centros Poblados, que ocurrió en el anterior Gobierno del ex presidente Iván Duque Márquez siendo Ministra Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ,la barranquillera  Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe.

Por este motivo, el ministro Lizcano hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General de la Nación para exigir que se avance en la recuperación de este dinero, cuyo monto se entregó como un anticipo de $70.000 millones en el cuestionado contrato.

«De los $70.000 millones que se perdieron o que se robaron, no se ha recuperado mayor cosa (…) Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados», denunció el ministro Lizcano Arango.

De acuerdo con el Ministro aún hay preocupación por el dinero que no se ha podido recuperar. «Las acciones administrativas adelantadas directamente por el ministerio han sido más efectivas frente a las recuperación de recursos en los procesos penales que adelanta la Fiscalía”, dijo el ministro este jueves.

Como acuerdos «pírricos y por montos pequeños», así calificó el ministro Lizcano lo alcanzado por la Fiscalía General de la Nación en este proceso con quienes serían los presuntos responsables  de la banda  criminal que cometió este desfalco.

Lizcano criticó que aún no existieran condenas por este escándalo millonario de  corrupción descarada que terminó, en su momento, con la salida de la entonces ministra Karen Abudinen, en el Gobierno de Iván Duque.

En rueda de prensa, el jefe de la cartera TIC precisó que si bien existe un avance de hasta el 94 % en la conectividad de las zonas impactadas por el proyecto, esto obedece a la nueva inversión del Gobierno del presidente  Gustavo Petro bajo la iniciativa ‘Centros Digitales’, que tiene como objetivo llevar conexión a la escuelas rurales del país.

«El Gobierno recuperó el proyecto, va bien y se salvó, pero la plata se perdió. El Gobierno tuvo que poner $140.000 millones: los $70.000 millones que se robaron y los $70.000 millones para poder recuperar el proyecto», precisó el ministro Lizcano sobre este episodio que indignó al país.

Redacciòn