La espiral de violencia y crímenes en el Cauca ha cobrado una nueva víctima en las últimas horas tras confirmarse el homicidio del dirigente y autoridad indígena Dairo Yobani Aquite Oino de 29 años quien fue atacado en momentos que se desplazaba por la vereda El Cuartel,territorio indígena de Vitoncó en una motocicleta.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric confirmó que el líder se desempeñaba como autoridad del territorio de Santa Rosa de Capicisco de la población de Inzá.
El asesinato del también dirigente comunal en zona rural de Inzá se dio tan solo horas después que la ONU le pidiera al Gobierno Nacional proteger a líderes indígenas en el departamento del Cauca, mencionando que en el 2023 fueron asesinados 14 defensores de derechos humanos de estas comunidades y a nivel nacional suman 26.
El líder indígena había salido del resguardo indígena de Moscoso, donde, de acuerdo con el comunicado del CRIC, “estaba comercializando sus productos agrícolas que le proveían el sustento familiar” y se dirigía hacia el resguardo de Santa Rosa de Capicísco.
Tras el asesinato, la senadora indígena Aida Marina Quilcué Vivas del (MAIS) indicó que “nos confirman que en municipio de Páez, acaba de ser asesinado una autoridad del resguardo indígena de Santa Rosa, Inzá. Esta zona es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas”.
La Alcaldía Municipal de Páez lamentó los hechos ocurridos en el municipio e hizo un llamado a las diferentes organizaciones Internacionales y de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para que atiendan la compleja situación de seguridad que se vive en el municipio.
“Advertimos sobre los riesgos de seguridad en el que se encuentran las Autoridades Ancestrales de la zona de Tierradentro, los integrantes de los Cabildos, la Guardia Indígena y la comunidad en general debido a la presencia de grupos armados” señaló la alcaldía en su comunicado.




Debe estar conectado para enviar un comentario.