La jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz Luz Marina Zamora concedió la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien lideró los bloques Norte y Catatumbo de las Autodefensas, y quien regresó al país el pasado 27 de febrero después de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Salvatore Mancuso fue dejado en libertad a prueba por cuatro años, así lo decidió el Juzgado de Ejecución de Sentencias de la Sala Justicia y Paz.
Sin embargo, como esta decisión solo tiene que ver con tres de más de 50 procesos que avanzan en su contra en esta jurisdicción, el ex paramilitar no quedaría en libertad de manera inmediata.
La decisión de la juez Zamora enfatizó en que Mancuso tiene tres condenas y que hacen falta por emitirse al menos 45. «Se concederá al postulado condenado la libertad con un periodo de prueba de cuatro años», dijo la jueza en la diligencia al indicar que se cumplen dos de los requisitos para ello.
En esta ocasión ha sido Justicia y Paz la que otorga la libertad al exjefe paramilitar por pena cumplida en el marco de esta ley. La decisión está sujeta a verificación de que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente. Mancuso deberá presentarse cada tres meses durante el periodo de cuatro años otorgado como libertad a prueba.
El ex paramilitar tiene otra solicitud de libertad que está sustentada en la designación que hizo el gobierno de Gustavo Petro de Salvatore Mancuso como gestor de paz.
La designación como gestor de paz fue demandada ante el Consejo de Estado y el proceso está en la Sección Primera del organismo judicial, en el despacho de Germán Eduardo Osorio Cifuentes, para resolverse desde octubre del año pasado.
Este miércoles, la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla tiene agendada una cita para definir si se le da la libertad por la figura de gestor de paz para ser mediador entre grupos ilegales que quieren alcanzar la paz.
A pesar de que Salvatore Mancuso fue aceptado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este tribunal dejó claro que lo concerniente a la libertad quedaba en manos de Justicia y Paz.
Este último proceso es por lavado de activos en el que estaba involucrada la fallecida y condenada por paramilitarismo, Enilce López, alias La Gata. Sin embargo, por la llegada de Mancuso a la JEP, este proceso quedó suspendido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.