El Presidente Gustavo Petro Urrego ,anunció este martes 20 de febrero que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad, evento que tendrá lugar en la capital Vallecaucana entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024 y al cual se espera que asistan aproximadamente 12.000 personas provenientes de 190 países.
Cali competía con Bogotá para ser la sede de este evento de talla mundial, pero fue la capital del Valle la elegida para acoger dicha cita.
El presidente Gustavo Petro al revelar el anuncio sostuvo, «Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano».
Cali fue escogida como sede no solo por ser la capital del Pacífico Colombiano, una de las zonas más biodiversas del planeta, sino también como un reconocimiento y apalancamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan por la conservación de este ecosistema, lo que se confirmó por las autoridades de Cali y valle, tras escuchar el anuncio d e la decisión del gobierno nacional..
La COP 16 será la primera COP sobre Biodiversidad, que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá.
La capital del Valle cuenta con la infraestructura y logística necesarias para atender un evento de tal magnitud y con gente cálida y amable que sabe bien cómo atender a quienes la visitan.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su complacencia de haber conseguido para Cali y el Pacífico albergar el evento más importante sobre biodiversidad en el mundo, luego de haber visto en directo la transmisión del Gobierno Nacional en la que el presidente Gustavo Petro anuncia junto a su gabinete.
El mandatario caleño agradeció al Jefe de Estado el escoger a la ciudad para el evento. “Esto es importante porque por primera vez en muchos años se pone el ojo del mundo en nuestra región por algo positivo. Vamos a dejar en algo el nombre de Colombia, de la región Pacífica y el de nuestra ciudad, que como lo decía el Presidente, es una de las más biodiversas del planeta”, sostuvo Eder.
El burgomaestre resaltó el hecho de que Cali haga parte del Chocó Biogeográfico, “uno de los cinco ecosistemas estratégicos del planeta”, por lo que reiteró la gran responsabilidad que ahora asume su gobierno, en trabajo articulado con demás entidades del sector público y privado.
“No tengo la menor duda de que este triunfo se lo debemos a la unión que hemos mostrado desde lo público, de la mano de la Gobernadora, de las organizaciones comunitarias, comunidades afro, cabildos indígenas, gremios empresariales, el sector privado; lo que demostramos es que los caleños nos podemos unir para sacar adelante una meta tan importante como esta”, añadió Eder.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, indicó que todos los ciudadanos y gobernantes del Pacífico están felices tras el anuncio y pondrán todas sus capacidades gubernamentales para el éxito del evento internacional.






Debe estar conectado para enviar un comentario.