En reunión con la vicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa y el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo Vargas se ratificó la puesta en marcha de un nodo en Suárez, Cauca, con una inversión de $52 mil millones por parte del Gobierno Nacional.
“En la reunión se discutieron los lineamientos de lo que debería ser la llegada de la educación superior a este municipio. El Consejo Académico avaló este proyecto y estamos definiendo lineamientos para establecer los programas académicos que van a componer la oferta, de acuerdo a la orientación y vocación de la región”, destacó el rector Guillermo Murillo Vargas.
Durante la reunión se trataron temas de infraestructura para este nodo, la adición de recursos adicionales a la base para que este tipo de iniciativas puedan ser sostenibles en el tiempo. La pertinencia de los programas académicos a ofertar y la formación de los docentes y estudiantes de la región, para facilitar el paso de la educación media a la superior, fueron otros temas de la agenda de la reunión para el fortalecimiento y desarrollo de la región.
La vicepresidenta Francia Márquez Mina señaló, “Hemos discutido esta mañana sobre la pertinencia de los programas a la luz de la población, de la diversidad étnica y cultural de la región, pero también de los sueños y aspiraciones que tiene la juventud en ese territorio, en esa región”.
Así mismo, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa manifestó que «esta es una gran noticia. La universidad pública llegando y ofertando programas que permitan que sus proyectos de vida se consoliden. De esta manera el Gobierno Nacional cumple su palabra de garantizar una educación de calidad y pertinencia en sus territorios”.
En la reunión también estuvo presente la Viceministra para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza Luz María Múnera Medina, quien manifestó la voluntad de continuar articulando esfuerzos con la Universidad del Valle para el acompañamiento en proyectos relacionados con tratamiento de aguas y saneamiento básico para las comunidades del Pacífico, entre otros temas de interés.
En la reunión las directivas universitarias plantearon la importancia de fortalecer los restaurantes de Cali y las sedes regionales a través de los programas que alrededor de hambre cero tiene el Gobierno Nacional.
El rector Murillo y su equipo de trabajo pusieron a disposición del Gobierno Nacional toda la capacidad, experiencia y equipos de trabajo de Univalle para sacar adelante estas iniciativas. “Estamos interesados en que la Universidad pueda cumplir parte de su misión en ese trabajo con las comunidades, a través de la proyección social”, agregó el rector.
Durante la reunión, la vicepresidenta Francia Márquez Mina saludó al rector Guillermo Murillo Vargas, lo felicitó por ser el primer rector afrodescendiente de esta institución y agradeció los esfuerzos de articulación que se están adelantando junto al Gobierno Nacional para avanzar en la tarea de llevar educación a los territorios y «cerrar la brecha de inequidad y desigualdad a partir del conocimiento”.
Por parte de la Universidad del Valle estuvieron presentes el vicerrector académico Héctor Cadavid Ramírez, el vicerrector de Regionalización Jaime Alberto Caycedo Ramírez, el vicerrector administrativo Javier Fong Lozano, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social Fátima Díaz Bambula, el director de Planeación y Desarrollo Institucional Luis Carlos Castillo Gómez y la directora de Infraestructura Viviana Castillo Ruiz.




Debe estar conectado para enviar un comentario.