Hacia las 6:20 de la mañana de este lunes 12 de febrero, cuando un vehículo estudiantil tipo camioneta que se movilizaba desde la vereda La Brasilia corregimiento de Bombonal hasta zona urbana del municipio de Piamonte al sur del Cauca, fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego sin mediar palabra.
Esneider Artunduaga Daza alcalde municipal quien se encuentra en Popayán adelantando gestiones oficiales señaló que los primeros impactos de bala hirieron a una menor de tan solo 13 años de edad. En medio del pánico de los menores, el conductor frenó el vehículo y vio llegar a otro hombre de 53 años de edad que fue herido en ese mismo tiroteo.
“Ambos fueron auxiliados y llevados hasta la cabecera municipal de Piamente donde fueron revisados y trasladados hacia la ciudad de Florencia a un servicio de segundo y tercer nivel”, confirmó el mandatario local .
Pero el atentado no paró ahí. Según informó el mandatario local, minutos después también se conoció que en ese mismo lugar murieron otras cuatro personas identificadas como los hermanos Mauricio Sandoval y Nersy Sandoval y Carlos Murcia y Steiner Murcia, padre e hijo, campesinos del sector que fueron abaleadas por el mismo grupo ilegal que controla el territorio.
En esa zona rural del Macizo Colombiano, que además limita con el Putumayo, hay una notable presencia de las disidencias de las Farc. Si el hecho llegara a atribuírseles a ellos como señalan las autoridades, el atentado no solo sería una violación al Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el ataque contra menores y rutas escolares, sino que también se convertiría en una grave violación al cese al fuego pactado con las disidencias de las Farc, a las que el gobierno del presidente Gustavo Petro, les ha concedido estatus político.
“Es con profundo pesar que nos dirigimos a ustedes en un momento difícil para nuestro querido municipio. En las últimas horas, hemos sido testigos de actos de violencia que han enlutado a nuestros conciudadanos, incluso involucrando a nuestros niños, lo cual es aún más doloroso. Como municipio rechazamos estos actos de violencia que empañan la paz y la armonía que tanto valoramos en nuestra comunidad”, expresa el comunicado de la administración municipal, tras condenar este lamentable caso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.