El presidente Gustavo Petro Urrego le respondió a la poderosa banda La Inmaculada, que divulgó un panfleto en el que se adjudicó los atentados de las últimas horas en Tuluá, señalando que lo que está ocurriendo “es culpa del mismo Gobierno nacional y del director general del Inpec, que está haciéndole caso a una rata de cuello blanco como lo es Gustavo Vélez”, alcalde de esa población vallecaucana.
Ante este anuncio la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres ordenó de inmediato redoblar los operativos contra esa banda criminal que venía gobernando y ejerciendo poder territorial y es así que Tuluá amaneció fuertemente militarizada tras mortales ataques contra agentes de tránsito y quema de vehículos.
El primer hecho se registró en el Parque del Barrio Sajonia, junto a la Escuela Julia Becerra, Cra 22 con calle 34, dejando dos personas heridas; Jhonny Alexander Castaño Gómez, guarda de tránsito, y una mujer que lo acompañaba en un vehículo.
Simultáneamente, en una vivienda del barrio Municipal, otro guarda de tránsito identificado como César Augusto Hernandez Londoño, de 51 años, fue víctima de un atentado a bala cuando se encontraba con su familia en la sala de su vivienda,minutos después las balas le quitaron la vida al mecánico Jhon Jairo López Escobar, posteriormente comenzó la incineración de taxis y vehículos particulares en diferentes sectores del municipio, en total 9 carros quedaron convertidos en chatarra.
“Mientras no vuelvan a salir nuestros líderes y no vulneren sus derechos, no pararemos con todas nuestras actividades y órdenes impartidas”, señalaba el texto del panfleto de la banda delincuencial que propició durante años extorsiones y homicidios, al tiempo que le declaró la guerra al actual mandatario local.
A través de su cuenta en X, el presidente Petro le respondió al grupo criminal, diciendo que “la banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”.
En las última horas se registró el asesinato de un Policía de tránsito, la quema de al menos cuatro vehículos y disturbios en algunos sectores se registraron este sábado 10 de febrero en Tuluá, lo que llevó a que se ordenara la militarización de ese municipio del Valle del Cauca.
La medida inicialmente fue impartida por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, quien dijo en su cuenta de X que para garantizar el orden público de Tuluá «vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los Tulueños».
Las acciones, explicó Toro Torres, las está coordinando con la Policía, el Ejército y el alcalde Gustavo Vélez, quien decretó el toque de queda y además prohibió el parrillero en moto.
La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno de ellos, quien fue atacado en su propia vivienda.
Adicional a esos atentados, también fueron quemados cuatro automotores en acciones perpetradas en diferentes calles de Tuluá, lo que ocasionó zozobra entre la población.
«Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado», añadió la gobernadora Toro, en referencia a las operaciones contra las bandas criminales que operan en esa ciudad.
La más reciente permitió capturar a Mauricio Marín Silva, alias “Nacho”, jefe máximo del grupo delincuencial La Inmaculada, en Vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, quien ue durante varios años ha infiltrado la administración municipal generando miedo, zozobra e inestabilidad por su enorme poderío criminal.
Este cabecilla fue trasladado a Bogotá en medio de un dispositivo especial de la fuerza pública a fin de responder por múltiples casos de extorsión, homicidios selectivos, lavado de activos y tráfico de estupefacientes.
Por su lado, el Ejército informó que por ahora a dispuesto de más de 120 hombres de la Tercera Brigada refuerzan este domingo 11 de febrero el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.
La tropa se enfocará en la implementación de puestos de control en carreteras de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano.








Debe estar conectado para enviar un comentario.