Centenares de integrantes de la comunidad Misak exigiendo los cumplimientos en materia educativa, han bloqueado la carretera Panamericana en el sector de la María en el municipio de Piendamó.
El cierra de la vía internacional en el kilómetro 34 +800 del corredor vial ocurrió hacia las seis de la mañana en momentos que los aborígenes caucanos para reclamar al gobierno departamental por supuestos incumplimientos del Gobierno en temas de educación.
Bajo ese argumento, los manifestantes cerraron todo el paso de la vía que conecta a Cali con Popayán, como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental atienda la solicitud.
Las autoridades viales del Cauca han confirmado igualmente que durante el 2023 se registraron 25 bloqueos y en lo que va 2024, este sería el segundo bloqueo de la principal carretera del sur del país, lo cual afecta las actividades cotidianas de la economía de la región.
Por su parte el Secretario de Gobierno del Cauca Miller Hurtado informó que en las próximas horas se instalará en la Gobernación una mesa de trabajo con la comunidad Misak que bloquea la panamericana y hay un compromiso que en la medida que se vayan logrando avances se comience a despejar la panamericana.
El funcionario aclaró que quienes bloquean la vía son representantes de tres comunidades que habitan en los municipios de Piendamó y Cajibío, los cuales exigen contratar con ellos la canasta educativa en sus territorios, pero no cumplen con los requisitos de ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.