En el municipio de López de Micay, en el Litoral Pacífico Caucano, seis indígenas entre ellos tres menores de edad, resultaron gravemente heridos luego de caer en un campo minado.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron entre los municipios de López de Micay y El Tambo, cuando un grupo de cerca de 22 personas transitaban por un camino rural en el momento que pasó la emergencia.
Entre las víctimas hay dos menores de 16 años que, ante la gravedad de sus heridas, sufrieron amputaciones en miembros inferiores; el otro adolescente tiene 17 años y presentó laceraciones en la zona del abdomen y un brazo. Mientras que entre los mayores de edad hay dos jóvenes de 20 años con laceraciones y un adulto de 45 años con heridas y su pie derecho amputado.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miguel Hurtado, señaló que los afectados fueron atendidos en el hospital local del municipio de López de Micay: “Tenemos que informarles que 22 personas que caminaban entre el límite de López de Micay y el Tambo, seis personas entre ellas caen a este campo minado, tres menores de edad, dos personas sufren amputación de sus extremidades inferiores”.
Las víctimas pertenecen a la etnia Sia Pidara, del resguardo Guadualito y también comuneros del resguardo Belén de Iguana y debido al difícil acceso de la zona, tuvieron atención médica en la mañana del 20 de enero, a pesar de que la emergencia se ocasionó en la tarde del jueves 18 de enero.
El mal clima en la zona dificultó el aterrizaje de un helicóptero para evacuar a las seis personas heridas a un hospital de mayor nivel en Popayán, finalmente fueron trasladados a un centro médico en Cali en el Valle del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.