Tras el fallecimiento de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz el mundo político y especialmente el Congreso de la República del cual hizo parte durante tres décadas junto a sus familiares y la coalición de colectividades que hacen parte del Pacto Histórico, así como el Partido Liberal y el gobierno nacional que preside Gustavo Petro Urrego realizarán un periplo por tres ciudades para rendirle una sentida despedida a quien es considerada la más emblemática y respetada líder del liberalismo e izquierda colombiana.
Inicialmente los despojos mortales serán trasladados este domingo en horas de la tarde a Quibdó en donde se celebrará una Eucaristía para rogar por su eterno descanso para su posterior velación en el Concejo Municipal, tal como lo explicó Jayr Blandón, secretario de Gabinete del Departamento del Chocó.
«Desde la Gobernación del Chocó adelantaremos un homenaje a la exsenadora Piedad Córdoba que desde su liderazgo político puso en la agenda nacional los derechos de las comunidades negras, raizales y palenqueras», señaló el funcionario.
El lunes, desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, el cuerpo de la senadora estará en el Congreso de la República, en cámara ardiente, y el martes regresará a Medellín para ser despedida por sus familiares y más allegados y sepultada.
“La Familia Castro Córdoba, agradece todos los mensajes de apoyo y solidaridad de amigos, conocidos, simpatizantes y admiradores de nuestra madre, hermana e hija, Piedad Esneda Córdoba Ruiz”, señalaron los allegados de la fallecida congresista, reconocida como una auténtica luchadora por la Paz en Colombia.
Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero a los 68 años a causa de in infarto fulminante. Fue encontrada por dos de sus asistentes desmayada y trasladada con carácter urgente a la Clínica Conquistadores.
Al llegar al servicio de urgencias fue trasladada de inmediato a la sala de reanimación donde las labores realizadas resultaron infructuosas y fue declarada sin signos vitales.
En las últimas horas el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros escribió en su cuenta X tras conocer el deceso de la congresista un mensaje de solidaridad con sus familiares y pueblo Colombiano: «Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo. A pesar de enfrentar grandes amenazas, en ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida. Desde Venezuela, tierra bolivariana que tanto quiso, envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano. Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha, trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad Vive, la lucha sigue!»
Debe estar conectado para enviar un comentario.