Ferney Silva Idrobo o Edwin Palma Egea asumirían la curul en el Senado que deja Piedad Córdoba

 

Senado de la República plenaria discusión Plan Nacional de Desarrollo

Piedad Esneda Córdoba Ruiz estuvo por más de tres décadas en el Congreso. Primero, como representante a la Cámara y luego como senadora. Su último periodo comenzó hace apenas dos años, el 20 de julio de 2022, cuando pudo acceder a una curul tras hacer parte de la lista cerrada del Pacto Histórico.

El Artículo 134 de la Constitución se refiere a estos casos. El Pacto Histórico, además de la curul que Córdoba deja vacante, tiene pendiente la de Alexander López.

De qué falleció la senadora, Piedad Córdoba? | Antena 2

Córdoba, quien cumpliría 69 años el próximo 25 de enero, regresaría al Congreso el 16 de febrero y muchos se preguntan qué pasara con su escaño tras su fallecimiento.

Según el Artículo 134 de la Constitución, que fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009, “los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio primero del artículo 107 de la Constitución Política”.

El artículo agrega además que “en tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Así las cosas, el proceso a seguir es que, una vez se emita el Registro Civil de Defunción, la mesa directiva del Senado deberá emitir un nuevo acto administrativo para señalar la falta absoluta por muerte del titular de la curul.

Después, el Senado deberá enviar un oficio al Consejo Nacional Electoral para que cancele la credencial de la senadora fallecida y emita un certificado del siguiente candidato de la lista por el mismo partido para notificar que deberá tomar posesión del escaño vacante.

¿Quién reemplazará a Piedad Córdoba en el Senado?

De acuerdo con la lista cerrada del Pacto Histórico, que obtuvo 2,8 millones de votos y logró 20 curules en el Congreso, el sucesor directo de Piedad Córdoba sería el excandidato a la Gobernación del Cauca Ferney Silva Idrobo oriundo de Santander  de Quilichao, pero hay que tener en cuenta que hay otro escaño del Pacto pendiente por ocupar: el que dejó  el Vallecaucano Alexander López Maya luego de que el Consejo de Estado falló en su contra por doble militancia. Así las cosas, aún no se define si Silva Idrobo llegará al Congreso en su lugar.

Si Silva Idrobo asume la curul de López, el siguiente en la lista cerrada es el actual viceministro de Trabajo el Santandereano Edwin Palma Egea, que debería renunciar a dicho cargo para poder ocupar el escaño de Córdoba Ruiz.

Redacciòn