Este viernes 19 de enero se registró un movimiento telúrico de magnitud de 5.6, con una profundidad de 33 kilómetros Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El epicentro se registró en el municipio de Ansermanuevo, departamento del Valle del Cauca.
El sismo se sintió en varias ciudades del suroccidente del país como Cali, Pereira, Armenia y Medellín, sobre las 6:26 de la mañana, con una réplica de 2,8, junto a cuatro réplicas más.
Algunas de ellas registradas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, con una magnitud de 3,6 y de profundidad superficial. Así como uno de 3,7 en Ansermanuevo.
Según informes entregados por el SGC, este sismo presentó una “intensidad instrumental”, catalogada como muy fuerte de categoría VII.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado por fortuna ningún daño a la infraestructura o pérdida humanada tras el fuerte movimiento telúrico y sus réplicas. Sin embargo, se conoció a través de algunos medios en la zona que organismos de socorro han empezado a realizar rondas en el lugar del epicentro con el fin de identificar si se presentó alguna afectación con el temblor.
En Colombia, la intensidad de los movimientos telúricos registrados en el país, suele ser medida por el Servicio Geológico Colombiano a través de la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), en una escala del 2 al 8.
Debe estar conectado para enviar un comentario.