Denuncian secuestro y asesinato de Rubén Darío Dagua, comunero indígena en el Cauca

Las Autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el secuestro y posterior asesinato de un comunero indígena. La acción criminal la habría cometido el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc que tiene dominio del territorio rural del municipio de Buenos Aires.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), el pasado 10 de enero, hombres armados secuestraron al comunero Rubén Darío Dagua, de 43 años en el sector La Concha, jurisdicción del municipio de Buenos Aires siendo conducido en lancha por el río Naya con rumbo desconocido.

Gobierno y disidencias de las FARC vuelven a mesa de diálogo en el tercer  ciclo para definir si prolongan el cese al fuego

Una vez enterados  del plagio las autoridades y la guardia indígena, crearon una comisión de búsqueda que resolvió poner el caso en conocimiento de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, pero  el 14 de enero la comisión recibe respuesta del asesinato de Dagua y un día después, el frente ‘Jaime Martínez’ entregó el cuerpo.

La víctima era un reconocido líder del municipio de Jambaló y de  acuerdo a la Acin: «Estos hechos demuestran la degradación de las violencias en el norte del Cauca. En medio de prácticas habituales de control por vía del asesinato, los grupos armados arrebatan la vida de las personas y desarmonizan el territorio sin ninguna repercusión», dieron a  conocer.

RSPO EN TUMACO - LEONARDO GONZÁLEZ PERAFÁN - INDEPAZ - YouTube

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González manifestó que: «Se espera, frente a los hechos, una respuesta pronta y efectiva a las comunidades por parte del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación para el cese al fuego bilateral recientemente instalado”, expresó

En lo corrido de este año2024, los pueblos indígenas han denunciado el asesinato de siete comuneros y se declararon en asamblea permanente.

Redacciòn