Rescatadas las cinco personas atrapadas en un cable aéreo en Villamaría, Caldas

 

Un final feliz  tuvo el rescate de las  personas que  habían resultado atrapadas en una  góndola en zona rural de Villamaría –Caldas. 

Sobre la medianoche de este jueves lograron pisar tierra firme tras permanecer más de 17 horas suspendidos en una góndola sobre la reserva del Nido del Cóndor, ubicada en la vereda Papayal, muy cerca al área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas.

Organismos de socorro y autoridades de Villamaría y Manizales trabajaron durante 17 horas para conseguir el rescate de las cinco personas atrapadas en la góndola.

Puede ser una imagen de 1 persona y helicóptero

Dos mujeres y tres hombres fueron las personas que resultaron afectadas por la fallas en el sistema. Quedaron atrapadas a poco más de 250 metros de altura sobre el río Molinos.

La primero en ser rescatado fue Juan Camilo Chaparro, de 19 años de edad, después fueron rescatadas las dos mujeres. Mónica Andrea Sánchez de 35 años y Marleny Patiño de 34 años. Ambas fueron rescatadas al tiempo, tres horas después a Chaparro, por cuenta de las inclemencias del clima y la oscuridad en el lugar.

El rescate se llevó a cabo a partir de un sistema de poleas, que les permitió a los socorristas, rescatar a cada uno de los afectados de la forma más segura, dadas las condiciones en la zona, azotadas por los fuertes vientos, la caída de ceniza volcánica y la inestabilidad del cable.

El rescate se logró por el trabajo conjunto de 70 integrantes de los organismos de socorro como Búsqueda y Rescate, Ponalsar, Cruz Roja, Defensa Civil, así como miembros de la Policía, el Ejército y los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría.

Pese a las dificultades climáticas y de iluminación para hacer llegar el cable y los arneses hasta la góndola, lograron hacerlo recurriendo al uso de drones: uno llevando la cuerda y el otro iluminando el trayecto. Las personas rescatadas se encuentran bajo observación médica.

La emergencia se presentó sobre las 7:00 de la mañana de este miércoles 27 de diciembre, cuando cinco trabajadores de un glamping quedaron atrapados en esta góndola, luego de que uno de los cables que la sostenía se rompiera, mientras se dirigían hasta el lugar con algunos alimentos.

Pocas horas antes a concluir el rescate, se conoció que este cable aérea artesanal con un poco más de 5 años de uso y su funcionamiento era exclusivo del hotel encargado del servicio de glamping.

 

Redacciòn