Este jueves 28 de diciembre, en horas de la mañana se ha juramentado como nuevo Gobernador de los Caucanos Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez en ceremonia en el Parque Francisco José Caldas de Popayán a la que asistió el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco Cháves a nombre del Gobierno Nacional.
Guzmán Gutiérrez reemplaza a Elías Larrahondo Carabalí, para el período 2024 – 2027 y asume el mandato en medio de un agitado panorama de orden público en donde la violencia y el accionar delictivo ha golpeado duramente las comunidades y territorios.
En su discurso el nuevo mandatario seccional señaló que “Guiado por la honestidad y transparencia, llamamos a la unidad política para construir un mejor porvenir, en el que la diversidad y la participación promuevan un futuro de prosperidad y desarrollo para nuestros territorios”.
Al convocar a la unidad de los Caucanos Guzmán sostuvo que “Juntos fortaleceremos los lazos de unidad, reconociendo nuestras diferencias, pero trabajando por el buen vivir, la paz y la sostenibilidad ambiental”.
“Gobernar para nosotros es una vocación popular y en ello ejerceremos la autoridad necesaria para resolver los problemas que aquejan a nuestros territorios y a nuestras gentes. El Cauca tiene importantes retos en materia de seguridad, conectividad, educación, productividad e integración territorial, sin embargo, el principal reto es y seguirá siendo el reconocernos en nuestras diferencias. El Cauca interétnico es una realidad” manifestó Guzmán Gutiérrez ante los medios de comunicación.
Igualmente dejó en claro en sus declaraciones que “Llegamos al poder para escribir la narrativa de nuestro pueblo, un campesino del sur dejará abierta la puerta para que las nuevas ciudadanías libres recuperen la fuerza de su democracia en sus instituciones y en sus capacidades de transformación social. Ya no habrá un señor poderoso tomando decisiones y determinando que se puede hacer o que no”.
Sobre la crítica situación de violencia e inseguridad que viene experimentando la regiones del Cauca el nuevo mandatario seccional afirmó que “No podemos seguir siendo una estadística de muertos y masacres, no podemos ser el referente de la falta de garantías a los defensoras y defensores de Derechos Humanos. No podemos quedarnos solamente en rechazar los hechos de violencia y pretende resolver los conflictos históricos y estructurales con acciones de gobierno coyunturales”.







Debe estar conectado para enviar un comentario.