Petro firma decreto para acceso gratuito a escuelas de las Fuerzas Militares y Policía

Los decretos fueron firmados por el Presidente en el marco del Congreso de los Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, que se lleva a cabo este fin de semana en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá, para conmemorar los 30 años de la expedición Ley 70 de 1993.

El presidente Gustavo Petro Urrego, cumpliendo  una  promesa  de  campaña firmó el decreto que permitirá que los jóvenes que quieran ingresar a las Fuerzas Militares y en la Policía no paguen los costos de incorporación, informaron oficialmente este martes fuentes castrenses.

El Ministerio de Defensa detalló en su cuenta de X que el decreto «establece la gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía y cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección».

Igualmente, aseguró que el decreto beneficia a quienes están prestando el servicio militar y «deseen continuar en la fuerza pública como proyecto de vida».

Aunque el decreto establece la gratuidad de los costos de inscripción y selección, aclara que todos los escogidos serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía.

Ascenso miembros del Nivel Ejecutivo en la ESBOL | Policía Nacional de  Colombia

Asimismo, se especifica que ese proceso de gratuidad está dirigido a los reservistas de primera clase y que estén prestando servicio militar y quieran continuar en la fuerza pública, para que sigan progresando de manera gradual «conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía».

Soldados en Comando Aéreo de Combate No. 1 culminaron primera fase de  entrenamiento | Minuto30

El decreto establece que en el trámite de incorporación se les dará prioridad a los aspirantes que hagan parte de la población en pobreza extrema, moderada y vulnerable.

Aclara, también, que ese beneficio se puede recibir solo una vez, «indistintamente de la institución militar o de Policía en la que se presente el aspirante».

Quienes deseen aplicar al programa deben ser colombianos, que estén entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y 7 meses a 27 años para la Policía.

Redacciòn