Las autoridades han confirmado que Sergio Andrés Quintana Escobar, conocido en el mundo delincuencial del Norte del Cauca como “Chemas», fue imputado por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, tras ser capturado en Puerto Tejada.
Luego de los hechos en los que perdió la vida al alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonia Rodríguez, que se registraron la tarde -noche del 22 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de la Nación anunció que el presunto culpable de la muerte del dirigente fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.
También se confirmó que gracias a las pruebas que recopiló la Fiscalía y que presentó ante la jueza de control de garantías de Puerto Teada, la togada indicó que, tras analizar el material probatorio, se podía inferir la responsabilidad de “Chemas” en los hechos ocurrido en la vereda Cabito, por lo que le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Luego de las investigaciones que llevaron a la captura de “Chemas”, las autoridades lograron establecer que los hechos en los que murió el alcalde no estuvieron relacionados directamente como un atentado contra con el mandatario, sino que fueron el resultado de un intento de hurto.
Ha sido el propio subdirector general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, quien confirmó que los delincuentes no tenían como objetivo acabar con la vida del alcalde Élmer Abonia Rodríguez, “quedó descartado que hubiese sido una situación puntual contra el alcalde”, pero que resultó gravemente herido “en medio de un hurto”, falleciendo en el servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Tejada.
El operativo para dar con el paradero de Sergio Andrés Quintana Escobar fue llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación Fiscalía en conjunto con la Seccional Cauca, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Cuerpo Élite de Investigación (Sijín) que capturó al delincuente en un tiempo récord de 48 horas en la vía que comunica a Puerto Tejada con Villarica.
Entre las evidencias de la participación de Chemas en la muerte del alcalde Élmer Abonia Rodríguez, la Fiscalía pudo establecer que el día de los hechos a un conductor de transporte le fue hurtado su vehículo con el fin de ser usado para movilizar un total de cinco personas armadas, entre las que se encontraba Quintana Escobar. El trayecto, según la Fiscalía, tuvo como destino final la finca en la que se encontraba el mandatario local que está ubicada en la vereda El Cabito, en Guachené, Cauca.
Ya en la finca, los delincuentes increparon a uno de los escoltas del alcalde para robarle un celular, 330.000 pesos y un anillo, pero el hombre se resistió, por lo que los delincuentes procedieron a dispararle en una de sus piernas lo que llamó la atención del alcalde y del otro escolta que se encontraban al interior de la vivienda, lo que generó un intercambio de disparos en el que resultó herido el alcalde Élmer Abonia Rodríguez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.