En la vereda “Cabito”, de Guachené, en el Norte del Cauca, fue víctima de un atentado armado el alcalde del municipio, Elmer Abonía Rodríguez de 50 años de edad, quien alcanzó a ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.
En el que podría tratarse de un intento de hurto de acuerdo a las informaciones preliminares uno de sus escoltas identificado como Eiran Molina Villegas, de 53 años de edad también resultó gravemente herido, el cual fue remitido a la Clínica de la Fundación Valle de Lili de Cali.
En tanto las autoridades judiciales y policiales adelantan las pesquisas para dar con el paradero de los autores del crimen del funcionario e investigar las causas de este nuevo hecho delictivo que se suma a la lamentable ola de inseguridad y violencia que azota al departamento del Cauca.
En Guachené considerado como uno de los municipios de mayor crecimiento y progreso, desafortunadamente delinquen varias bandas criminales y pandillas juveniles que han venido causando miedo, zozobra e inestabilidad en la comunidad en el afán de controlar el territorio tanto en el casco urbano como su zona rural.
Desde diferentes sectores de opinión del Cauca, repudiaron el asesinato del alcalde de Guachené Elmer Abonía Rodríguez y pidieron a las autoridades frenar el accionar de la delincuencia y los violentos.
El exgobernador del Cauca y actual representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, ante este nuevo crimen señaló que “No hay aprobación en términos de protección a la vida en el departamento. Al Ministro de Defensa, al Comisionado de Paz, a la Policía y a la Fiscalía que por favor redoblen esfuerzos. Las personas están amedrentadas, asustadas, están atemorizadas. No más discursos”.
Por su parte el mandatario de los Caucanos afirmó: “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el saliente gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.
El 30 de noviembre del año pasado, Abonía Rodríguez fue asaltado junto a su esquema de seguridad, cuando se movilizaba a la vereda Campo Llanito. Sujetos armados los interceptaron en el camino, se llevaron el arma de dotación de su escolta y hurtaron el vehículo junto al conductor.
El mandatario de Guachené Elmer Abonía Rodríguez conocido popularmente como “Tino” era contador público especialista en derecho administrativo y gerencia tributaria. Fue gerente de la Cooperativa Multiativa de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007. Posteriormente, fue jefe de control interno de alcaldía municipal de Guachené (2008 – 2011) y secretario administrativo y financiero, entre 2011 y 2015.
Debe estar conectado para enviar un comentario.