Jóvenes pandilleros de Guachené y Puerto Tejada serán priorizados para la transferencia de $1 Millón de pesos en el programa “jóvenes en Paz”.

Este viernes, en la comuna 3 de Medellín la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Elena Márquez Mina, presentó  oficialmente  el programa del Presidente Gustavo Petro Urrego “Jóvenes en Paz”, iniciativa que otorgará una transferencia monetaria de $1 millón mensual a jóvenes en riesgo de vincularse en la criminalidad.

Ha sido en Medellín donde se hizo la presentación del programa que durante los próximos tres años beneficiará a cerca de 65 mil jóvenes en 100 municipios del país.

Por lo pronto, según indicó el ministerio de la Igualdad, que manejará el programa, se priorizará la atención de 6 mil jóvenes en cinco municipios.

“El propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, señaló la vicepresidenta y ministra Márquez Mina, quien compartió los cinco municipios a priorizar.

En su primera fase, se priorizarán 6 mil jóvenes de: -Guachené y Puerto Tejada, Cauca -Buenaventura, Valle del Cauca -Quibdó, Chocó -Medellín, Antioquia y-Bogotá

Gareth Sella, el recién nombrado viceministro de la Juventud, será el encargado de identificar a los jóvenes que podrían ser beneficiarios de este programa, al que podrán acceder jóvenes entre 14 y 28 años de edad que habiten en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales y no cuenten con orden de captura vigente.

Los potenciales beneficiarios de Jóvenes en Paz serán los y las jóvenes entre los 14 y los 28 años que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios
  2. Tener residencia habitual en zonas rurales.
  3. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
  4. Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
  5. Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.

Las condiciones básicas para recibir la transferencia por $1 millón mensual  son:

Jóvenes de pandillas y en situación vulnerable se integran a procesos  educativos | EL UNIVERSAL - Cartagena

1.) La asistencia o participación en las actividades del componente de educación de acuerdo con su contenido, la oferta disponible en el territorio y los mínimos de participación que defina el programa.

2.) La asistencia o participación en las actividades del componente de corresponsabilidad o trabajo comunitario en su municipio, en consonancia con la oferta disponible en los territorios y los mínimos de participación que defina el manual operativo del programa.

Redacciòn