Fiscal de Argentina investigará al Ex presidente Álvaro Uribe por crímenes de Lesa Humanidad

Comodoro Py salió al rescate del fiscal Carlos Stornelli | Dictaron la  falta de mérito en el caso D'Alessio | Página|12

El fiscal de Argentina Carlos Ernesto Stornelli dio a conocer  que abrió una investigación contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante su gobierno (2002-2010) relacionado con ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas de  las a cuales fue su máximo  comandante constitucionalmente.

Álvaro Uribe internado de urgencia

El funcionario   al abrir la  causa  penal contra  el ex mandatario  colombiano solicitó a un juez realizar la práctica de pruebas y toma de testimonio de los familiares de las víctimas de estas ejecuciones y que denunciaron al exmandatario en ese país.

La puja por conocer qué pasó en el Batallón La Popa » Consonante

Las personas que denunciaron al también líder  y jefe  máximo del  Partido Centro Democrático fueron Osmaira Nieves Oñate, Laura Vanessa Pina, Wilmer Andrey Pérez Betancourt y Bertina Badillo Herazo.

Falsos Positivos – Crímenes de Estado » Al Poniente

La causa abierta contra Uribe señala que esos presuntos crímenes dejaron “un saldo de 6.112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como ‘falsos positivos’”.

En ese sentido, la investigación pretende determinar la presunta responsabilidad del político antioqueño “en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008″.

El fiscal Stornelli pudo abrir una indagación contra el exjefe de Estado a raíz del principio de jurisdicción universal e invocación del “artículo 118 in fine de la Constitución Nacional, la ley 26.200, El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y los artículos. 174 y 176 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Allí  la  legislación Argentina  establece que “los crímenes contra el derecho de gentes pueden y deben ser investigados y juzgados aún fuera del lugar donde fueran cometidos”.

Ante esto, Stornelli le pidió al juez Sebastián Ramos hacer solicitudes internacionales con base en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmada, ratificada y depositada por Argentina y Colombia.

Lo que sigue en este proceso es que la justicia argentina le pida a la Presidencia de Colombia y a los ministerios de Defensa y del Interior que “se remitan copias certificadas de actas de reuniones (internas y con terceros), notas internas, comunicaciones que se hicieron entre 2002 y 2010 acerca de conductas relacionadas con asesinatos y desapariciones forzadas de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate”.

Redacciòn