Algunas empresas de tecnología y fabricantes de dispositivos al rededor del mundo han explorado conceptos similares, como la capacidad de bloquear o borrar remotamente datos del teléfono.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QJVTK4L4DFFDDESNUWI7HELOHQ.jpeg?w=640&ssl=1)
En el marco de una conferencia dirigida a los líderes recién electos, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció su instrucción al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, para que solicite a los proveedores de servicios de telefonía móvil la incorporación de un software de autodestrucción en caso de robo para los teléfonos.
Petro destacó la existencia de programas integrados en los dispositivos inteligentes que posibilitan la autodestrucción del aparato una vez que el usuario informa sobre el robo. Esta estrategia, según el Presidente, desincentivaría el robo de celulares, argumentando que ya ha sido implementada con éxito en otras partes del mundo y es hora de adoptarla en el país.

Mauricio Lizcano, Ministro de las TICS consideró completamente viable la propuesta del presidente Gustavo Petro.“La propuesta del presidente Petro es técnicamente viable, la hemos discutido con él y creo que es una forma muy eficiente de acabar con el robo de celulares”, aseguró el ministro.
El ministro destacó que la propuesta se implementaría por medio de la tecnología Kill Switch o Activate Lock, que ya se utiliza en algunos dispositivos Android y IOS en el mundo.
A pesar de presentar esta medida como una alternativa para reducir el índice de atracos, en la actualidad no existe en el país ninguna tecnología similar. Además, se plantean preocupaciones sobre la seguridad de los datos que podría acarrear esta herramienta.
En la actualidad, el país cuenta con un sistema de reporte por robo que conduce al bloqueo del IMEI del dispositivo. No obstante, esta opción deja el teléfono inutilizable para la conexión y la señal del operador, aunque permanece funcional para la ejecución de aplicaciones mediante wifi.


Debe estar conectado para enviar un comentario.