Se realizó la IV versión del ‘Foro de Experiencias Significativas Afrocaucanas’, donde estudiantes y maestros presentaron sus proyectos etnoeducativos, quienes fueron evaluados y después de una cuidadosa deliberación, la experiencia «Comunidad y etnocultura, una experiencia pedagógica curricular» se premió como el mejor al presentado por el Centro Educativo de Chalo en Villa Rica.
La etnoeducación es un proceso educativo complejo, ya que su objetivo, el de enfrentar dos culturas con un mismo sujeto, es en sí mismo confuso. Su complejidad se debe a que el indígena se ubica entre la cultura mayoritaria y la tradicional, con principios que se contraponen y valores que contrastan.
Y es por ello que desde la Secretaría de Educación del Cauca se ha querido con las prácticas Etnoeducativas implementar y destacar una metodología en la construcción de los proyectos que mediante un proceso fundamentalmente participativo, de consulta y concertación para el fortalecimiento de la cohesión social de los grupos étnicos en torno a la atención educativa a sus poblaciones y territorios.





Debe estar conectado para enviar un comentario.